Minsa anuncia que se ejecutan esfuerzos para reducir la mortalidad neonatal en el país

Nota de prensa
En conferencia de prensa, la ministra Zulema Tomás, dio a conocer las acciones que corresponden a su sector y el trabajo que se desarrolla con los gobiernos locales
En la foto aparece la Ministra de Salud y otros voceros del Minsa brindando la conferencia de prensa.

Fotos: Minsa

3 de setiembre de 2019 - 6:23 p. m.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que desde su sector se está haciendo un esfuerzo importante que permite reducir la mortalidad materna y neonatal en el país, como parte de una política de bienestar en la población para proteger la integridad de todos los niños y niñas en el país.

“Hacemos todo lo posible para salvarlos. Esto no es solo un tema de incubadoras, sino también de monitores, medicamentos y personal médico; se trata de todo un programa integral de desarrollo para velar por la vida de los niños. Es doloroso que sigan muriendo nuestros niños, pero como ente rector estamos dando el soporte a las regiones ya que el presupuesto se ha descentralizado”, explicó.

En ese sentido, dijo que, por primera vez, este año se ha transferido a los gobiernos regionales el presupuesto para fortalecer la gestión regional de la salud y aseguró que todo el apoyo del Minsa se está dando de región a región desde el mes de enero.

Detalló que esta tarea consiste en el soporte a las regiones en cuanto a infraestructura y equipamiento para los hospitales en varios puntos del país. Sin embargo, aseguró que hay demora en la compra de equipos en varios centros de salud del país y que faltan gestores en el sector para evitar estos retrasos.

En otro momento, detalló que este año han nacido más de 254 mil niños en el Perú, y de esta cifra, 17 mil niños fueron prematuros con menos de las 37 semanas de gestación y con bajo peso.

En ese contexto, precisó que un 40% de las madres de niños prematuros son adolescentes. A ellos se suma la falta de control prenatal y que el 37% de las madres gestantes tiene anemia.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, también reconoció que aunque existen brechas en cuanto a equipamientos y recursos humanos, se han dado avances en la remodelación de hospitales.

“Es cierto que nos faltan especialistas como neonatólogos, médicos intensivistas, así como equipamiento, pero también estamos empezado a cubrir las brechas de equipamiento con remodelaciones de hospitales. El proceso de ejecución presupuestal en las regiones está al 50%”, puntualizó.