Minsa aprueba directiva sanitaria para uso y aplicación de pruebas rápidas de antígenos a nivel nacional

Nota de Prensa
Con el objetivo de estandarizar su utilización y contribuir a la detección temprana de la COVID-19

Fotos: Minsa

3 de julio de 2021 - 12:31 p. m.

Frente a las nuevas variantes del coronavirus y ante la posible amenaza de una tercera ola pandémica, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva sanitaria Nº134-MINSA/2021/INS, que autoriza el uso y aplicación de las pruebas rápidas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2, con el objetivo de estandarizar los criterios de su utilización a nivel nacional.
 
La iniciativa fue propuesta por el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Pública, en cumplimiento al artículo 6 del Decreto Legislativo Nº 1504 que establece las competencias del instituto en materia de salud.
 
La directiva sanitaria, aprobada mediante resolución ministerial N° 804-2021-MINSA, fue refrendada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte y tiene por finalidad contribuir a la detección temprana de casos COVID-19 en el ámbito nacional, mediante las pruebas rápidas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2.
 
El documento técnico también establece que el empleo de estas pruebas para la detección de antígenos del coronavirus se priorizará en los lugares sin acceso a la detección molecular o donde el traslado de las muestras nasofaríngeas comprometa la estabilidad y calidad de las mismas.
 
Asimismo, su aplicación debe realizarse únicamente por personal capacitado y en lugares donde se aseguren las medidas de bioseguridad. En tanto, el criterio clínico y los antecedentes epidemiológicos continuarán primando para el manejo del paciente y de su entorno.
 
Las disposiciones contenidas en la presente directiva sanitaria son de cumplimiento obligatorio por las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Gerencias Regionales de Salud (Geresas), Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), así como por los hospitales e institutos del Minsa, EsSalud, de las Sanidades de las FF.AA. y PNP, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y es referencial para las instituciones privadas del sector Salud.
 
De esta manera, el INS continúa fortaleciendo su labor de supervisión y vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de coronavirus, a través de la toma de pruebas rápidas en muestras de hisopados nasofaríngeos, como parte de las medidas de prevención y control establecidas por el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19.