Madre de Dios: Miembros de la comunidad nativa Amarakaeri reciben primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Nota de prensa
Brigadas de salud desarrollaron campaña de inoculación gratuita, voluntaria y con enfoque intercultural
Madre de Dios: Miembros de la comunidad nativa Amarakaeri reciben primera dosis de la vacuna contra la COVID-19
Madre de Dios: Miembros de la comunidad nativa Amarakaeri reciben primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Fotos: Diresa Madre de Dios

28 de junio de 2021 - 3:31 p. m.

En Madre de Dios, cerca de cien miembros de la comunidad nativa Amarakaeri, en la provincia de Manu, recibieron la primera dosis de la vacuna de Sinopharm enviada por el Ministerio de Salud (Minsa), como parte de las acciones en salud emprendidas a fin de proteger la vida de las poblaciones indígenas originarias.
 
Las brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) llegaron a la comunidad para iniciar la vacunación gratuita, voluntaria y en pleno respeto a sus costumbres, teniendo como único requisito la mayoría de edad. 
 
El gobernador Luis Hidalgo Okimura; el director de la Diresa, Ricardo Tello, y el subgerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas, Héctor Sueyo, estuvieron presentes en esta jornada que se realiza con el permiso de los líderes locales.
 
“Hay una buena aceptación y acuden masivamente”, refirió la autoridad amazónica sobre la manera en que se desarrolló la vacunación en el territorio de la familia ancestral Harakbut. 
 
El jefe de la Diresa Madre de Dios, Ricardo Tello, precisó que para los integrantes de las comunidades nativas el Ministerio de Salud envió 5500 vacunas del laboratorio chino Sinopharm. 
 
Anunció que se desarrollarán, de la mano con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), campañas de sensibilización en las comunidades nativas, con el objetivo de dar a conocer las características de las vacunas y de qué manera ayudan a combatir la COVID-19.
 
Tello también comentó que las brigadas de vacunación estuvieron conformadas por nueve trabajadores de los establecimientos de salud del distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata, y de la misma comunidad. De la misma manera, se tiene previsto desarrollar este proceso en el resto de comunidades nativas.