Ministerio de Salud inicia vacunación de personas de 58 y 59 años con estrategia 'Vacuna activa'

Nota de prensa
Ministro Óscar Ugarte participó del lanzamiento de esta nueva estrategia que promueve la actividad física
Ministerio de Salud inicia vacunación de personas de 58 y 59 años con estrategia 'Vacuna activa'
Ministerio de Salud inicia vacunación de personas de 58 y 59 años con estrategia 'Vacuna activa'
Ministerio de Salud inicia vacunación de personas de 58 y 59 años con estrategia 'Vacuna activa'

Fotos: Minsa

25 de junio de 2021 - 10:53 a. m.

Esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación contra la COVID-19 de personas de 58 y 59 años con el lanzamiento de la estrategia denominada 'Vacuna activa' en el centro de vacunación Playa Agua Dulce. Esta nueva modalidad está diseñada para quienes se trasladan en bicicleta o trotando para ser inoculados, promoviendo así la actividad física.
 
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, remarcó que con el inicio de este grupo etario se ha cumplido el objetivo de proteger a la población mayor de 60 años. "Esto es un esfuerzo muy importante que ha venido haciendo el Gobierno, pero que no se hubiese podido lograr sin la participación de los alcaldes y demás instituciones activas", destacó. 
 
Resaltó que en el país se encuentra ampliando el proceso de vacunación, gracias a la disponibilidad de dosis de vacunas. En ese sentido, remarcó que el Perú ya recibió 9 600 000 de estos productos biológicos, tras la llegada de un nuevo lote del laboratorio Pfizer recibido anoche y constó de 497 250 dosis.
 
"Hoy se inicia la campaña de vacunación de personas de 58 y 59 años de una forma festiva y agradable al vincular la vacunación con el deporte, que tiene una importancia fundamental para la salud", precisó. 
 
El Vacuna activa en Playa Agua Dulce está diseñada especialmente para las personas que hacen deporte en la ruta de la Costa Verde. El centro de vacunación cuenta con parqueo de bicicletas con capacidad para recibir a 100 ciclistas simultáneamente y espacios adecuados, implementados por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur en coordinación con el Proyecto Especial Legado. Atenderá los viernes, sábados y domingos. 
 
Además, se han habilitado áreas para el reposo donde se realizará el monitoreo médico, tras la inoculación. Las personas también podrán acceder a espacios de actividad física y participar de la exposición venta de alimentos saludables. 
 
"Es una excelente iniciativa que otros distritos pueden imitar. No olvidemos que las enfermedades crónicas y degenerativas son aproximadamente el 50 % de la demanda en personas de estos grupos de edad", precisó el ministro de Salud.
 
Cabe resaltar que mantener una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia en los pacientes COVID-19 respecto a aquellos que llevan una vida sedentaria.  
 
Participaron el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos; el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Alexandro Saco; el director de la Diris Lima Sur, Alberto Tejada; el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro; entre otras autoridades.