Ministro Ugarte: “Este viernes se inicia la vacunación contra la COVID a adultos de 58 y 59 años”

Nota de Prensa
Se preparan protocolos para vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades

Fotos: Minsa

22 de junio de 2021 - 1:28 p. m.

“Este viernes 25 de junio se iniciará la vacunación para el grupo etario de 50 años, iniciando este proceso con las personas de 58 y 59 años”, dijo esta mañana el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
 
Precisó que la meta de vacunación prevista para mayores de 60 años ya se está alcanzando, y lo que se cubre ahora es la aplicación de la segunda dosis de este grupo, por lo que se ha visto conveniente seguir avanzando, y en ese sentido, le corresponde al grupo de 50 años a más. 
 
El doctor Ugarte dijo que el grupo de personas de 50 años es bastante grande: “alcanza aproximadamente los tres millones y medio de personas, por eso debemos ir por etapas para cubrir la demanda adecuadamente. Iniciamos con 58 y 59 años, grupo que debemos cubrir en pocos días, para luego avanzar con 57 y 56 años, y así sucesivamente”, explicó. 
 
Informó que, desde hoy martes, este grupo de personas pueden acceder a la plataforma Pongo el hombro para conocer dónde y cuándo les toca recibir su vacuna. Ante ello, pidió respetar los horarios para evitar aglomeraciones de público pues se cumplirá con la vacunación de todos. Estimó que al ritmo en el que se viene vacunando, a finales de julio ya se debe haber cubierto una gran cantidad de personas del grupo de 50 años.
 
Al ser consultado sobre la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años, con comorbilidades, el ministro dijo que serán priorizados dentro del Plan Nacional de Vacunación y para ello primero se deben aprobar los respectivos protocolos, por lo que se espera que en las próximas semanas ya pueda anunciarse una fecha exacta.
 
Reiteró que la aprobación del registro de la vacuna Pfizer por parte de Digemid, para menores de 12 a 17 años, no altera el cronograma de inmunización que viene implementando el Minsa a nivel nacional. Dijo que el resto del citado grupo etario sería inoculado en el cuarto trimestre del presente año.
 
El ministro Óscar Ugarte Ubilluz, estuvo en el hospital Santa Rosa y participó en la inauguración del Área de Tomografía y del Servicio de Diagnóstico por imágenes. Visitó el remodelado Centro Obstétrico y participó del lanzamiento del programa “Santa Rosa a domicilio”, integrado por siete motorizados que se encargarán de la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes vulnerables. Lo acompañaron el Dr. Óscar Zúñiga, director general del Hospital Santa Rosa; y el Dr. Eduardo Chávez, sub director de la Diris Lima Centro.