El Perú ya cuenta con 100 laboratorios para diagnóstico molecular de la COVID-19

Nota de prensa
El Ministerio de Salud detalló que de los laboratorios certificados por el INS, 49 son públicos, 45 privados y 6 pertenecen a universidades
El Perú ya cuenta con 100 laboratorios para diagnóstico molecular de la COVID-19

Fotos: Minsa

22 de junio de 2021 - 11:15 a. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha certificado a 100 laboratorios para procesar pruebas moleculares que detecten la COVID-19. De esta manera, las 25 regiones de nuestro país ya cuentan con la infraestructura y capacidad para realizar este tipo de diagnóstico. 
 
El INS precisó que de los 100 laboratorios facultados hasta el momento, 6 pertenecen a universidades, 45 son privados y 49 públicos. En este último grupo la distribución es la siguiente: 5 se encuentran administrados por el INS (1 ubicado en Lima, Loreto y 3 laboratorios móviles Covid Maskaq) y 25 laboratorios de referencia están ubicados en cada una de las regiones de nuestro país.
 
Asimismo, 9 se hallan en hospitales del Minsa, ubicados en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; 1 laboratorio administrado por las Fuerzas Armadas; y 9 laboratorios bajo la dirección de EsSalud en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto.
 
Los laboratorios de biología molecular especializados son necesarios para identificar al virus y estudiar sus características, contribuyendo al control de la pandemia. Para ello se requiere de tecnología, equipamiento y personal capacitado. 
 
Cabe señalar que el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS es el órgano encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones y las tecnologías apropiadas para la prevención y control de las enfermedades, así como también brindar la capacitación para la obtención, conservación y envío de muestras del virus SARS-CoV-2. 
 
También se encarga de hacer la transferencia tecnológica a los laboratorios de salud pública e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas del método de Transcripción Reversa – Amplificación Isotérmica Mediada por lazo (RT-LAMP).
 
El laboratorio que desee realizar el diagnóstico molecular para COVID-19, debe ser una Ipress y cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva N°054-INS/CNSP-V.02. Una vez recibida la solicitud, un equipo de profesionales del INS constata y verifica las condiciones de infraestructura, bioseguridad personal y calidad del laboratorio de biología molecular.  
 
Dato: Para mayor información de los laboratorios facultados se puede visitar la web: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/laboratorios-nacionales-y-privados-que-desarrollan-diagnostico-de-pruebas