Ministerio de Salud anuncia paquete de medidas para fortalecer la respuesta sanitaria frente a la COVID-19 en Arequipa

Nota de prensa
Transferencia financiera, dotación de vacunas e incremento de brigadas son algunas estrategias que se desplegarán en la región donde se ha detectado la variante Delta
Ministerio de Salud anuncia paquete de medidas para fortalecer la respuesta sanitaria frente a la COVID-19 en Arequipa

Fotos: Presidencia del Consejo de Ministros

9 de junio de 2021 - 8:00 p. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció un paquete de medidas extraordinarias para mitigar la crisis sanitaria que vive Arequipa ante el aumento de contagios y fallecimientos a causa de la COVID-19 en esta región sureña, donde recientemente se ha detectado la variante Delta (ex india). 
 
En conferencia de prensa, el titular de salud remarcó que, para fortalecer el sistema sanitario arequipeño, se hará una transferencia financiera de S/ 3 605 441 con la finalidad de reforzar la vacunación contra la COVID-19, a través del contrato de 122 brigadas de salud, integradas por enfermeras y técnicos de enfermería.
 
Precisó que el día viernes se enviarán 38 5610 dosis de vacunas que son efectivas contra las nuevas variantes de coronavirus y forman parte de un total 119 310, las cuales se distribuirán en las siguientes tres semanas. "Esto es adicional a las más de 200 000 dosis que ya se han ido enviado en fechas anteriores", anotó.
 
De igual modo, se destinarán S/ 9 062 960 para prestaciones adicionales de médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y digitadores, y se destacarán 10 médicos y 10 enfermeras, así como dos brigadas de médicos intensivistas, que cada siete días se irán renovando. 
 
A la par, se brindará asistencia técnica para el funcionamiento de plantas de oxígeno y la mejora de la gestión hospitalaria en el Hospital Honorio Delgado. 
 
"Estamos enviando 196 concentradores de oxígeno y se instalarán dos isotanques de 20 toneladas de oxígeno cada uno para el Hospital Honorio Delgado y Goyeneche. De tal manera que pueda haber una reserva importante de este recurso", agregó. 
 
De forma simultánea, se están habilitando los Centros de Atención Temporal (CAT) que se instalaron durante la primera ola, los cuales ayudarán a la detección oportuna de casos y realizar el cerco epidemiológico correspondiente.
 
Misión de trabajo
Ugarte Ubilluz remarcó que, en un esfuerzo adicional, se desplegará una misión de la alta dirección del Minsa, encabezada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos.
 
El equipo de profesionales está integrado por el director general de Operaciones en Salud, Edward Cruz; la directora general de Personal, Claudia Ugarte; el asesor del despacho del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Luis Loro; el asesor de Despacho Ministerial, Manuel Jumpa; el director general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, Víctor Choquehuanca, y la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez.
 
"Estamos enviando un importante equipo de gestión que va a apoyar a la Gerencia Regional de Salud. Estamos en coordinación permanente con las autoridades de Arequipa para que haya una mejor capacidad de enfrentar esta situación crítica que se produce en la región", puntualizó.