Anemia en gestantes incrementa el riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer

Nota de prensa
Especialista insta a las futuras mamás consumir alimentos ricos en hierro, así como hacerse el descarte de la enfermedad desde el primer trimestre del embarazo
En al foto se ve mujeres embarazadas.

Fotos: Minsa

21 de agosto de 2019 - 9:00 a. m.

La anemia en gestantes incrementa el riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer, así como la posibilidad de poner en peligro su vida a causa de complicaciones post parto, dijo Gustavo Rosell, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

“En ese sentido, es importante realizar el tamizaje de anemia desde el primer trimestre del embarazo. Además de tomar las tabletas de hierro y ácido fólico desde las 14 semanas de gestación con limonada, jugo de naranja o algún otro cítrico. Nunca combinar con café, té o infusiones”, precisó

Asimismo, el especialista instó a que las futuras mamás consuman alimentos como sangrecita, bofe, corazón, mollejita, hígado, pescado y carnes rojas, por su alto contenido de hierro.

“Es recomendable que este grupo vulnerable consuma cinco cucharadas diarias de alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia. Una gestante bien alimentada, no va a tener niños con anemia”, sostuvo.

Por otro lado, manifestó que es vital realizar el corte tardío u oportuno del cordón umbilical al momento del parto, a fin de que el bebé tenga más reservas de hierro (tres minutos luego del nacimiento del bebé).

“A partir del nacimiento del bebe, se debe dar lactancia materna exclusiva y realizar el dosaje de hemoglobina al recién nacido”, recalcó.

Rosell explicó que si el niño nace con bajo peso (menos de 2.5 kilos) debe tomar hierro en gotas a partir de los 30 días de nacido, pero si tiene buen peso se le debe dar hierro en gotas a partir de los 4 meses de edad.

“La anemia genera cansancio, dificultad para el aprendizaje, trastornos del crecimiento y desarrollo; y disminuye la capacidad de defensa del organismo frente a otras enfermedades. Por consiguiente, es básico tener una alimentación balanceada, sobre todo rica en hierro”, dijo.