La acumulación de residuos sólidos puede generar afectaciones a la salud de la población

Nota de prensa
DIGESA manifestó que las autoridades municipales deben implementar estrategias para fortalecer las actividades de reciclaje
En al foto se ve una persona en medio de un basural.

Fotos: Minsa

20 de agosto de 2019 - 11:05 a. m.

La acumulación de residuos sólidos en la vía publica puede generar afectar la salud de la población debido a la proliferación de roedores, cucarachas y moscas que son transmisores de diversas enfermedades.

Al respecto, la directora ejecutiva de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud (Minsa), Carmen Cruz Gamboa, dijo que las autoridades municipales deben cumplir con la recolección de los residuos para mantener las vías públicas libres de basura y la población tiene que sacar sus residuos en horarios establecidos y no dejarlos en lugares no permitidos.

Asimismo, recomendó a “la población colocar los residuos en los contenedores que se encuentren acondicionados y no quemarlos, ya que ello genera riesgo de afectación a las vías respiratorias, ojos y piel”.

Agregó que, en cumplimiento del nuevo marco legal de residuos sólidos, las autoridades municipales deben implementar estrategias para fortalecer las actividades de reciclaje y establecer los puntos de acopio para los residuos inorgánicos, plásticos, vidrios, botellas entre otros.

Un reciente caso de almacenaje de residuos sólidos y material de reciclaje en una vivienda, ocupada por una mujer adulta, se reportó en el distrito de Villa María del Triunfo, donde un equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur se apersonó para evaluar e identificar los riesgos sanitarios.

Los especialistas brindaron apoyo a la señora a fin de sensibilizarla sobre los riesgos a la salud que se expone ella y sus vecinos. Además, informaron a las Municipalidad las recomendaciones del caso para proceder con acciones correctivas y preventivas.