Minsa capacita a más de 3000 agentes comunitarios de salud para fortalecer y reforzar su labor durante la pandemia

Nota de prensa
A través del webinar internacional ‘Vigilancia Comunitaria: Estrategias para la Promoción de Prácticas Saludables’

Fotos: Minsa

6 de junio de 2021 - 12:47 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, capacitó más de 3000 agentes comunitarios de salud (ACS) mediante el webinar internacional ‘Vigilancia Comunitaria: Estrategias para la Promoción de Prácticas Saludables’, a fin de fortalecer y reforzar su labor durante la pandemia causada por la COVID-19.
 
La actividad, que fue organizada con el apoyo de Socios en Salud, contó con la presencia del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, quienes reconocieron la labor de los agentes comunitarios de salud, como personas que impulsan prácticas saludables en sus comunidades y están calificados para brindar un servicio oportuno y de calidad. 

Por su parte, el director de Promoción de la Salud, Alexandro Saco Valdivia, señaló que este importante evento permitió exponer estrategias y experiencias para un mejor trabajo comunitario.

“El agente comunitario son personas elegidas o reconocidas por su comunidad, que realizan acciones voluntarias de promoción de la salud y prevención de enfermedades. En el contexto de la pandemia, se sumaron a la primera línea de respuesta contra el SARS-CoV-2 para ayudar a salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, sostuvo.

Detalló que en ese sentido y para contribuir a la reducción de casos ante esta segunda ola de la COVID-19, el agente comunitario promueve y refuerza las principales medidas sanitarias para contener los contagios, como son: el uso de la doble mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y las no aglomeraciones, así como el apoyo en la convocatoria y orientación en las jornadas de vacunación contra esta enfermedad.

Durante la jornada, participaron expositores internacionales como la coordinadora de Programas Comunitarios en Partners In Health México, Ariwame Jiménez y la coordinadora de Programas de Salud Mental en Partners In Health México, Fátima Rodríguez.

Cabe mencionar que actualmente se cuenta con más de 35 000 agentes comunitarios de salud, inscritos en la plataforma virtual del Sistema de Gestión de Información de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa.