Ministerio de Salud capacitó sobre proceso de atención de las solicitudes de acceso a la información pública

Nota de Prensa
Cerca de 600 funcionarios y servidores públicos de los organismos del Minsa, diresas y geresas fueron parte de esta capacitación

Fotos: Minsa

1 de junio de 2021 - 7:02 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción (Otrans), capacitó a cerca de 600 funcionarios y servidores públicos de los órganos desconcentrados y organismos públicos adscritos al Minsa y direcciones y gerencias regionales de salud sobre la atención de solicitudes de acceso a la información pública.

Mario Camacho Lazarte, director ejecutivo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Minsa, indicó que el objetivo de esta actividad es mejorar las capacidades de los servidores públicos que se encuentran relacionados con atender las solicitudes de acceso a la información pública.

“Bajo la coyuntura que atravesamos las solicitudes se han ido incrementando de manera exponencial, tanto en cantidad como en complejidad de la información requerida, por lo que debemos redoblar esfuerzos hacer más eficiente la labor y que la interrelación con la ciudadanía sea eficaz en la atención de las solicitudes, dentro del plazo que establece la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, señaló el funcionario.

En esta conferencia virtual, participó como ponente el abogado Cayetano Quispe Peña, Analista Legal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), quien desarrolló la siguiente temática: Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su reglamento, excepciones y casuísticas y los lineamientos resolutivos del Tribunal de Transparencia.

Durante su intervención, el profesional destacó que esta ley tiene como finalidad transparentar los actos del Estado, a través de sus dos dimensiones: la transparencia activa, que es la publicación de información de oficio y la transparencia pasiva, cuando la entidad entrega información a solicitud del ciudadano. Asimismo, preciso que todos los funcionarios y servidores públicos están obligados a encauzar las solicitudes de acceso a la persona que corresponda.

Es importante precisar que actualmente existen dos órganos de supervisión que cautelan el cumplimiento de acceso a la información pública, El Tribunal de Transparencia, que tiene facultades resolutivas  del Ministerio de Justicia, entre sus funciones resuelve controversias  entre un administrado y la entidad sobre pedidos de acceso a la información pública, y la  Autoridad Nacional de Acceso a la Información Pública, que  tiene facultades normativas, supervisoras, consultivas, promotora y de representación en materia de transparencia y acceso a la información pública.