Minsa ha brindado más de 20 millones de atenciones a través de la telemedicina

Nota de prensa
Beneficiados con los servicios de salud a distancia superaron los dos millones a nivel nacional
Minsa ha brindado más de 20 millones de atenciones a través de la telemedicina

Fotos: Minsa

1 de junio de 2021 - 12:04 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado un total de 20 178 882 atenciones, a través de los diversos servicios de telemedicina, como son la teleconsulta, la teleinterconsulta, el telemonitoreo y la teleorientación, beneficiando a más de dos millones de ciudadanos.
 
Tras el inicio de la pandemia, las consultas diarias por telemedicina aumentaron de 350 a 22 000 en el ámbito nacional, las cuales son gestionadas por los más de 2 500 establecimientos de la Red Nacional de Telesalud (RNT), que viene creciendo a lo largo y ancho del país, conectando a los puestos de primer nivel de atención con hospitales e institutos de mayor complejidad.
 
En el mes de mayo, 42 establecimientos de salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Ministerio de Salud (Minsa) de las regiones de Lima, Callao, Cusco, Arequipa, Huánuco, Lambayeque, Tumbes, Ica, Moquegua, San Martín, La Libertad, Pasco, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Madre de Dios y Loreto se integraron a la RNT para mejorar el acceso a los servicios de salud a través de la atención a distancia mediante el uso de la tecnología.
 
De este universo, 14 establecimientos de salud pertenecen al INPE en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, San Martín y Tumbes. De esta manera, personal de salud penitenciario podrá contactarse con médicos del Minsa a través de salas Zoom, a fin de brindar atención en salud especializada a 59 000 internos, especialmente con enfermedades crónicas. 
 
En tanto, de los 28 establecimientos de salud del Minsa que se incorporaron este mes a la RNT, 26 estarán dentro de las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), con el objetivo de ser fortalecidas con equipamiento tecnológico y biomédico para la sostenibilidad de la Telesalud en su jurisdicción, en cumplimiento del artículo 33 de la Ley de Presupuesto 2021.