Ministra de Salud visitó establecimientos de salud para conocer experiencias de buen trato al paciente

Nota de prensa
La actual gestión impulsa un cambio de paradigma en la relación médico – paciente
En la foto aparece la Ministra de Salud junto al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, y el Superintendente de Susalud, durante su visita en el INSN SB.

Fotos: Minsa

13 de agosto de 2019 - 5:20 p. m.

En el marco del Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, recorrió tres establecimientos de salud en diferentes puntos de Lima Metropolitana para conocer de cerca las experiencias sobre la adecuada atención al paciente en el trabajo diario y dialogar con ellos.

La titular del Ministerio de Salud inició la jornada de visitas en el Hospital de Emergencias de Villa el Salvador (Heves), donde recorrió el área de admisión, comprobando el buen flujo de atenciones al público, y después se dirigió al departamento de diagnóstico por imágenes para conocer los modernos equipos médicos.

“Uno de los derechos en salud de las personas es ser atendido con pleno respeto a su dignidad, buen trato y sin discriminación. Los ciudadanos demandan no solo mayores y mejores servicios, sino una atención en salud con un buen trato y con empatía, con servicios eficientes y oportunos”, expresó Tomás Gonzáles.

Culminada la visita, la ministra Tomás Gonzáles se dirigió al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) donde fue testigo del parto humanizado y las diferentes maneras a la que tienen derecho las mujeres a dar a luz. “El esposo acompaña a la gestante en todo momento, puede ver cómo nace su bebé y el profesionalismo del personal que atiende la labor de parto”, expresó.

Además, visitó cuidados intensivos maternos y constató el trato cálido y humano que reciben los pacientes por parte del personal del INMP. Durante la visita recorrió sus diversas áreas, y tomó nota de las principales necesidades de modernización que serán implementadas como parte del esfuerzo del sector.

La titular de Salud manifestó que “el buen trato también es medicina para el paciente. Por ello, la política del actual gobierno centra su atención en mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y medicinas al alcance de todos los peruanos. En este sentido, en el presente año se entregará 85 establecimientos remodelados y 27 hospitales nuevos”.

Asimismo, respaldó el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de ampliar la cobertura del SIS, que al 2019 ya tiene 18 millones de afiliados, como parte del aseguramiento universal dirigido a toda la población del país, especialmente a la menos favorecida.

En el Instituto de Salud del Niño (INSN) San Borja, donde recorrió el circuito lúdico el “Bus del Buen Trato”, conociendo muchos casos de recuperación gracias al cambio en el paradigma en la relación médico–paciente, denominada humanización de la salud.

Este concepto engloba la calidad y calidez en la atención, aspectos que contribuirán a brindar a los ciudadanos la salud que necesitan y que merecen como derecho indispensable.

Delegados de la salud

En el INSN San Borja, donde tuvo lugar la ceremonia central por éste efemérides, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, hizo la presentación oficial de los 30 “delegados de SUSALUD”.

Dicho equipo de profesionales se encargará de atender las consultas de los usuarios, brindar orientación y realizar el monitoreo de los casos identificados en los establecimientos de salud de Lima y en las diversas regiones de nuestro país.

El 22 de mayo de 2013 se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 30023, que establece el 13 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente, con el objetivo de que todas las entidades vinculadas con el sector salud (Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, los subsectores de salud y las instituciones públicas y privadas) desarrollen actividades conmemorativas orientadas a la protección de la salud y la calidad de atención que se brinda a los pacientes y sus familias.