Ministerio de Salud precisa tipos de enfermedades raras y huérfanas priorizadas para la vacunación contra la covid-19 (Comunicado N°543)

Comunicado

Fotos: Minsa

21 de mayo de 2021 - 7:20 p. m.

Con relación a la jornada de vacunación contra la COVID-19 de las personas que padecen enfermedades raras y huérfanas, el Ministerio de Salud realiza las siguientes precisiones:

1. Los casos de diabetes comprendidos para vacunación prioritaria son sólo los pacientes con Diabetes tipo MODY. 
 
2. Los casos de Otras Hipoglicemias comprendidos son: Hiperplasia de las células beta de los islotes del páncreas – SAI y el Hiperinsulinismo congénito.
 
3. Están incluidos los casos de Hipoglicemia, no especificada y de Otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos, según correspondan únicamente a los criterios de enfermedades raras y huérfanas.

4. Las personas con los males diagnósticos descritos en los puntos 1, 2 y 3 del presente comunicado deben presentar una constancia de confirmación del diagnóstico por parte del establecimiento de salud donde el paciente realiza su atención regular.
 
5. En los próximos días se ampliará el grupo de personas con alta vulnerabilidad a la COVID-19 que contará con vacunación priorizada. Se exhorta a la ciudadanía a respetar la priorización aprobada por el Ministerio de Salud.