INMP presenta aplicativo móvil para atención y seguimiento de gestantes

Nota de prensa
Está dirigido a todas las pacientes que se atienden en el referido establecimiento de salud ya sea SIS o pagante
INMP presenta aplicativo móvil para atención y seguimiento de gestantes
INMP presenta aplicativo móvil para atención y seguimiento de gestantes
INMP presenta aplicativo móvil para atención y seguimiento de gestantes

Fotos: Minsa

19 de mayo de 2021 - 6:56 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), presentó un aplicativo móvil para la atención y seguimiento de las gestantes, el cual permite tener un acceso al esquema de control prenatal, así como información importante sobre el embarazo. 
 
“El aplicativo nació como una iniciativa en medio de la pandemia y en sociedad colaborativa con Concytec ya que presentamos un proyecto de investigación para impulsar la telemedicina, con el objetivo de no limitar el control prenatal debido al estado de emergencia”, señaló la gineco-obstetra del INMP, Romy Novoa. 
 
Se trata de una herramienta de ayuda para que las gestantes puedan tener datos de sus controles prenatales, próximas citas, datos de su gineco-obstetra y, además, puedan monitorear qué procedimiento se les ha realizado y está pendiente.
 
“También tiene contenido educativo referente a los riesgos del embarazo, signos de alarma durante la etapa gestacional y síntomas de la COVID-19”, precisó. 
 
Novoa explicó que una de las cosas más valiosas de esta app es que cuenta con un carné de control prenatal, totalmente descargable en PDF y sincronizada en tiempo real a la historia clínica digitalizada del instituto. “Esta información se va actualizando conforme vayan incrementando los controles, ecografías y análisis de laboratorio”, sostuvo.
 
El aplicativo está disponible en sistema operativo Android, próximamente estará activo en IOS y está dirigido a todas las pacientes que se atienden en el referido establecimiento de salud ya sea SIS o pagante.
 
“Para acceder a esta app se debe tener una historia clínica y un primer control prenatal, teniendo ello, es posible ingresar a la sesión con el número de DNI y fecha de nacimiento. Es totalmente personalizada”, dijo.
 
La especialista mencionó que también cuenta con un sistema de semaforización, a fin de evaluar el cumplimiento del paquete de atención programado de acuerdo a la edad gestacional. “Por ejemplo, el rojo significa que a la paciente le falta algún procedimiento, esto se puede solucionar citándola para un próximo control. Con respecto al verde, significa que está al día en sus exámenes”, refirió.
 
Indicó que cada médico, con sus datos personales como DNI y registro de especialista, puede acceder a la lista de pacientes que tiene citados, mediante esta herramienta digital. “De esta manera puede hacer el seguimiento a los controles prenatales de las gestantes, con la finalidad de identificar los factores de riesgo y así evitar complicaciones durante el embarazo”, concluyó.
 
Cabe mencionar que el Instituto Nacional Materno Perinatal implementó un modelo mixto de atención prenatal, virtual y presencial para garantizar la continuidad de los servicios especializados a las gestantes y recién nacidos que acuden a esta institución.