Minsa: Gestantes deben extremar las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19

Nota de prensa
Son consideradas población de riesgo al tener el sistema inmunológico disminuido, por lo que deben evitar reuniones familiares y lugares aglomerados
Gestantes deben extremar las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19

Fotos: Minsa

15 de mayo de 2021 - 11:26 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) insta a las gestantes a extremar las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, puesto que se ha observado que pueden hacer una enfermedad más grave con consecuencias que afectarían a ellas y a su bebé.
 
El director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa, indica que, al contagiarse por COVID-19, el riesgo de desarrollar complicaciones aumenta en el último trimestre de gestación. Como consecuencia, se debe recurrir a adelantar el parto lo cual incrementa la cantidad de partos prematuros. 
 
“En ese sentido, se exhorta a continuar con las medidas como el uso de doble mascarilla, protector facial, el lavado frecuente de manos y evitar ir a reuniones familiares o lugares aglomerados”, así mismo las mujeres deben asegurarse de planificar su familia con un método anticonceptivo seguro y evitar embarazos no deseados, precisó.
 
Una sugerencia adicional es que la gestante utilice el cubrebocas en su propio domicilio para reducir el riesgo de propagación del coronavirus entre los miembros del hogar, especialmente si estos realizan actividades fuera de la casa.
 
“Tomar en cuenta que el contagio casi siempre se da en los espacios laboral y familiar. Se recomienda hacer teletrabajo, si ello no es posible debe realizarse evitando contacto con el público general o tener barreras de aislamiento durante el desarrollo de labores puesto que es un grupo vulnerable”, recalcó.
 
El especialista manifestó que, si una embarazada ya dio a luz, los cuidados deben ser los mismos para evitar contagiar al bebé. “La lactancia no está contraindicada, puesto que no hay evidencia que la infección se transmita a través de la leche materna”, acotó.
 
“Una maternidad saludable, segura y voluntaria se inicia con una buena preparación para el embarazo. Es fundamental comunicar y educar a la población, especialmente a las mujeres antes del embarazo y visitar a un proveedor de salud para que se evalúen los factores que aumentan el riesgo materno-perinatal que pueden ser reducidos o controlados en esta etapa”, sostuvo.
 
Asimismo, Atencio añadió que las atenciones prenatales deben iniciarse lo más pronto posible y detectar de forma oportuna los factores de riesgo, recibir consejería nutricional para tener una alimentación saludable, sin automedicación ni consumo de alcohol ni tabaco”, refirió.
 
Durante la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, que se celebrará del 17 al 21 de mayo, el Minsa desarrollará actividades con el objetivo de involucrar a autoridades, instituciones públicas y privadas, familia y comunidad en general, en los esfuerzos del sector por lograr una maternidad saludable que contribuya a disminuir la mortalidad materna.