Gobierno promueve establecimientos de salud con Sello Intercultural
Nota de prensaFotos: Minsa
25 de julio de 2019 - 6:27 p. m.
Para el 2019 el Perú tendrá ocho establecimientos de salud calificados con Pertinencia Cultural, constituyendo un paso previo para la obtención de un Sello Intercultural y Bilingüe.
Para alcanzar esta meta es necesario brindar las orientaciones técnicas a los profesionales de la salud de las direcciones regionales de salud para que a su vez puedan implementar y calificar a sus establecimientos de salud con Pertinencia Cultural.
Los servicios públicos con Pertinencia Cultural son aquellos que incorporan el enfoque intercultural en su gestión y prestaciones con una valoración, concepciones de desarrollo y bienestar, características geográficas, socioeconómicas, lingüísticas y culturales de diversos grupos que habitan en una comunidad.
“La salud es un derecho y esa es la premisa del presidente de la República, Martín Vizcarra, bajo esa premisa queremos ir más allá que brindar atención de salud, nuestro objetivo es generar la satisfacción de los ciudadanos en los servicios que brindamos”, afirmó el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz.
“La Pertinencia intercultural es el diálogo y entendimiento, aunque tengamos una visión distinta”, enfatizó.
El Sello Intercultural hará posible que los establecimientos de salud brinden servicios donde se respete la diversidad cultural y que se encuentren libres de discriminación. Asimismo, se afianzará la confianza entre los ciudadanos y los operadores de salud, además se fortalecerán las capacidades interculturales de las y los servidores públicos.
Los ministerios de Salud y Cultura vienen desarrollando reuniones de trabajo y talleres con el propósito de articular esfuerzos para implementar el Sello Intercultural en las regiones priorizadas como son: Puno, Ayacucho, Cusco, Amazonas, Loreto, Junín, Ucayali y San Martín.
Ambos ministerios participaron en un taller intersectorial en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, contando con la participación del viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán; el ministro de Cultura Luis, Jaime Castillo, y el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Pedraza.