Minsa: Especialistas del Hospital Hipólito Unanue eliminan cáncer gástrico temprano por endoscopía

Nota de Prensa
Técnica avanzada permitió extraer neoplasia de mujer de 66 años en tracto gastrointestinal, sin cirugía

15 de abril de 2021 - 8:54 a. m.

Por primera vez, el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó una disección submucosa endoscópica para eliminar una lesión de cáncer gástrico temprano de una mujer de 66 años.
 
Gracias a la realización de esta técnica endoscópica avanzada, la paciente puede vencer al cáncer gástrico, una de las más agresivas y frecuentes en el Perú, y que representa más del 13 % de las causas de mortalidad por neoplasias en varones y mujeres.
 
Este procedimiento médico consistió en caracterizar con tinciones supravitales la lesión (coloración de células o estructuras). Posteriormente, marcar la lesión con un coagulador electroquirúrgico y después disecar la lesión mediante abordaje endoscópico para sacar en bloque la lesión neoplásica, evitando así una cirugía abierta.
 
El doctor Constantino Gutiérrez, jefe del Servicio de Gastroenterología del HNHU, instó a la población a seguir confiando en los servicios de salud que brinda el establecimiento de salud. “Estamos preparados para realizar estos procedimientos avanzados y asequibles a la población gracias a la cobertura del seguro integral de salud (SIS)”, enfatizó.