Recomendaciones ante bajas temperaturas en zonas altoandinas

Nota de prensa
El Ministerio de Salud recomienda medidas preventivas en niños y adultos mayores
En la foto aparecen tres mujeres de las zonas altoandinas en plena temporada de granizada.

Fotos: Minsa

18 de julio de 2019 - 10:55 a. m.

En previsión de la alerta meteorológica emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en la que se indica disminución de la temperatura para estos días, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, recomiendan a la población de las zonas altoandinas adoptar las siguientes medidas de prevención para la salud, sobre todo de niños menores de 5 años y adulto mayores:

 Si en casa tenemos niños y/o adultos mayores debemos abrigarlos de manera adecuada, sobre todo, en horas de la mañana y la noche por ser las horas en que la temperatura desciende más, sintiéndose con mayor intensidad la sensación de frío.

 En caso de notar respiración rápida, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano para la evaluación y tratamiento correspondiente. Debe evitarse la automedicación ya que podría agravar la salud del paciente.

 Es recomendable tomar bebidas calientes.

 La vacuna contra la influenza para menores de 5 años se encuentra disponible en todos los establecimientos de salud, así como la vacuna contra el neumococo que es aplicada a todos los adultos mayores, ambas son gratuitas.

 Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

 Se recomienda abrir las ventanas de las casas y de las unidades de servicio de trasporte público para de ventilar los ambientes.

 Si tienes niños menores de 6 meses, la lactancia materna debe ser de manera exclusiva, ya que esta contiene los nutrientes y defensas para proteger a los niños de enfermedades respiratorias.

“En casa no debemos descuidarnos; más aún esta semana donde el frio se presentará con mayor intensidad en nuestras comunidades altoandinas. Aún hay adultos mayores que no recibieron la vacuna neumocócica, por lo que instamos a los hijos a llevarlos a nuestros establecimientos de salud para protegerlos contra la neumonía”, dijo el Director Regional de Salud del Cusco.

Asimismo, agregó que se debe tener especial cuidado con nuestros niños quienes también son propensos a enfermarse y vacunarlos contra la Influenza”.

Cabe señalar que el SENAMHI ha advertido la presencia de nevadas en zonas por encima de los 3800 m.s.n.m. en la sierra sur y sobre los 4000 m.s.n.m. en la sierra central; además de la ocurrencia de lluvias y granizadas, por lo que es importante tomar en cuenta las recomendaciones antes citadas.