Expertos en salud mental de Asia Pacífico y Minsa se reúnen en Lima

Nota de prensa
Ello a fin de intercambiar experiencias sobre los procesos de implementación, gestión y evaluación de las redes de servicios de salud mental comunitaria
En la foto aparece el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, junto al Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, y un expositor de APEC.

Fotos: Minsa

17 de julio de 2019 - 2:40 p. m.

Especialistas en salud mental de las economías de Asia Pacífico se reúnen en Lima con sus pares del Ministerio de Salud, a fin de intercambiar experiencias sobre los procesos de implementación, gestión y evaluación de las redes de servicios de salud mental comunitaria.

“A partir de conocer las experiencias de cada uno de estos países y sacar lecciones aprendidas se encontrará espacios comunes de cooperación”, expresó el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, durante la inauguración del Taller Internacional “Mejorando los procesos de implementación, gestión y evaluación de las redes de servicios de salud mental comunitaria en las economías de Asia Pacífico”.

También dijo que “estos esfuerzos que se están haciendo permitirá el desarrollo de estas sociedades, fortaleciendo los servicios y las capacidades de todos los profesionales que trabajan por la salud mental”.

La creación de las redes comunitarias de los servicios de salud mental es uno de los proyectos enmarcados en la Hoja de Ruta APEC para la Promoción del Bienestar Mental en una Asia Pacífico Saludable (2014-2020), que se centra en el desarrollo de capacidades en la atención de salud mental comunitaria, así como en el intercambio de conocimientos y experiencias en la implementación de este tipo de iniciativas en diferentes entornos a través de un taller y un evento de capacitación.

Cabe destacar, que este proyecto fue propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) y aprobado por la Secretearía APEC, bajo la denominación de sus siglas en inglés “Workshop on Improving Networks of Community Mental Health Services in the Asia Pacific Economies”.

Durante el evento, Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, dijo “este taller internacional ha sido organizado para compartir experiencias entre los países de la región del Asia Pacifico, respecto a cómo se organizan en sus servicios con la comunidad para resolver los problemas de salud mental”.

Agregó que al finalizar este evento se hará llegar un informe a APEC para que incorpore en su agenda las estrategias e impulse las políticas de salud mental en todos los países de la región APEC, buscando el crecimiento de las economías de la región, relacionado en este caso al desarrollo de políticas públicas de salud mental.

Asimismo, resaltó que “la mayoría de los países con economías de ingresos medios y bajos tienen pocos recursos humanos de salud mental disponibles y los que existen están inadecuadamente capacitados o se distribuyen de manera ineficiente dentro del sistema de salud, lo que lleva a un tratamiento inadecuado y una baja probabilidad de recuperación”.

Según, datos de la región APEC, casi el 85% de las personas con trastornos mentales graves no reciben tratamiento por falta de servicios públicos de salud mental en el área cercana o falta de recursos financieros.

“La Organización Panamericana de la Salud ha apoyado desde el inicio en la revisión de la legislación peruana sobre salud mental dándoles los componentes importantes sobre reducción de estigma y discriminación, así como de protección de los derechos humanos, alineados en el marco de las personas con discapacidad, alejando la idea de la institucionalidad de los manicomios, acercando a los usuarios a sus comunidades”, señaló Rubén Mayorga, Representante de la OPS/OMS en el Perú.

Cabe precisar, que los trastornos mentales no tratados frecuentemente llevan a individuos y familias a la pobreza, predisponen a discapacidades, exacerban su marginación y vulnerabilidad por la estigmatización y discriminación, ya que las personas con trastornos mentales son más vulnerables a que el resto viole sus derechos humanos y a muchos se les niegan los derechos económicos, sociales y culturales.

El Taller Internacional cuenta con la presencia de expertos internacionales sobre salud mental de Perú, Chile, México, Canadá, Corea, Londres, China, Tailandia, Malasia, Vietnam, Filipinas y Australia.