Pobladores de Villa María del Triunfo se beneficiaron con campaña de salud por bajas temperaturas

Nota de prensa
En actividad se brindaron atenciones especializadas, así como vacunas para prevenir enfermedades como la neumonía e influenza
Pobladores de Villa María del Triunfo se beneficiaron con campaña de salud por bajas temperaturas 
En actividad se brindaron atenciones especializadas, así como vacunas para prevenir enfermedades como la neumonía e influenza.

Fotos: Minsa

14 de julio de 2019 - 4:54 p. m.

Como parte de las acciones de prevención ante las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud realizó la cuarta campaña de salud integral en el distrito de Villa María del Triunfo, zona donde la temperatura desciende hasta los 12°C y la humedad afecta principalmente a niños y adultos mayores.

Es así que se desplegaron 18 stands para diversas atenciones en salud como medicina general, pediatría, psicología, procedimiento de triaje, dosaje de hemoglobina, entre otros.

Asimismo, se realizaron charlas de prevención de tuberculosis, el cuidado en el embarazo para prevenir la anemia, así como sesiones demostrativas y la preparación de platos saludables.

“El Ministerio de Salud cuenta con un plan por bajas temperaturas que incluye la zona de Lima Sur, Ticlio Chico – Villa María del Triunfo y Lima provincias, que nos permite llevar estas campañas de salud para atender a las poblaciones más vulnerables”, señaló Mónica Meza, directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

Manifestó que el papel primordial es la prevención a través de la vacunación a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, quienes reciben atención y medicamentos gratuitos, así como la población en general.

Mónica Meza detalló que a través de estas campañas se han identificado a tiempo signos de alarma en niños ante infecciones respiratorias, ya que muchas veces las madres de familia no cuentan con recursos para trasladarse a un centro de salud.

Personal de la Digerd del Minsa también instaló dos Puestos Médicos de Avanzada, donde se brindaron servicios especializados como ecografía, odontología, medicina general, farmacia, despistaje de anemia, nutrición, planificación familiar, y demás.

En esta feria de la salud se focalizaron las vacunas contra el neumococo e influenza, además se reforzó la vacunación nacional contra el sarampión, rubéola y polio.

Cabe mencionar que a la fecha se han realizado más de 40 mil atenciones a nivel nacional beneficiando a poblaciones vulnerables que habitan en zonas afectadas por heladas y friajes. Las brigadas del Ministerio de Salud han llegado incluso a lugares ubicados sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar en regiones altoandinas.