Padres de familia deben estar atentos a los síntomas de infecciones respiratorias agudas en sus niños

Nota de prensa
Si hay tos, fiebre, malestar general, dificultad para respirar y pobre tolerancia oral deben ser llevados de inmediato al establecimiento de salud más cercano para ser evaluados por el médico
Niño aparece recostado en el sillón  debido a un malestar general.

Fotos: Minsa

14 de julio de 2019 - 9:06 a. m.

Los padres de familia deben estar atentos ante los síntomas de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en sus hijos, sobre todo en los menores de 5 años de edad, dijo Patricia Llaque, coordinadora del Servicio de Neumología del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja del Ministerio de Salud.

Agregó que si hay síntomas como tos, fiebre, malestar general intenso, dificultad para respirar y pobre tolerancia oral (dificultad para comer o beber) deben ser llevados de inmediato al establecimiento de salud más cercano para ser evaluados por el médico y no seguir con la automedicación porque podría generar mayores complicaciones, como por ejemplo resistencia de las enfermedades a los tratamientos médicos.

Pero no solo hay que estar pendiente de los niños. Los grupos poblacionales más sensibles a este tipo de enfermedades son, además, los adultos mayores, las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación y las puérperas, es decir en el posparto inmediato.

Llaque destacó la importancia de cubrirse la nariz y la boca antes de estornudar o toser; lavarse las manos frecuentemente para prevenir el contagio de infecciones respiratorias; ventilar e iluminar con luz natural los ambientes del hogar, el centro de trabajo o el medio de transporte.

En el caso de los recién nacidos, recomendó cuidar su alimentación, brindarles leche materna y cumplir con el calendario de vacunas, así como llevarlos a sus controles de salud de manera periódica.

Otras sugerencias para evitar las IRAS por estos días de mayor sensación de frío y humedad es proporcionar abrigo adecuado y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Cabe recordar que las IRAS agudas más frecuentes son aquellas que comprometen las vías respiratorias superiores y entre estas están el resfrío común, la faringitis, otitis o sinusitis. Las de mayor morbilidad y mortalidad son las que afectan las vías respiratorias inferiores y entre estas están la bronquitis, neumonía y tos ferina.

La neumonía es también la IRA de mayor riesgo de complicaciones y altos costos de atención, afecta al pulmón y generalmente ataca a niños pequeños o con alguna comorbilidad, como desnutrición o cardiopatía.