Minsa: 227 establecimientos de salud remodelados en lo que va del año

Nota de prensa
Con una inversión de más de 27 millones de soles
En la foto aparece la Ministra de Salud junto al Director del Centro de Salud viendo un equipo médico durante su visita a este establecimiento de salud.

Fotos: Minsa

11 de julio de 2019 - 5:26 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha remodelado hasta el momento 227 centros y puestos de salud con una inversión de más de 27 649 529 soles para ampliar la oferta de los servicios de salud y promover el acceso a la población con más especialidades y mejores instalaciones, informó la ministra de Salud Zulema Tomás, durante la presentación del remodelado Centro Materno Infantil “Santa Anita”:

"Estamos mejorando y remodelando los establecimientos de salud, pero sobre todo que nuestro recurso humano atienda con calidez y compromiso a los pacientes. El Centro Materno Infantil Santa Anita es uno de los 227 que tiene en este momento Lima Metropolitana remodelado", destacó.

Dijo además que el Minsa entregará 48 establecimientos de salud en todo el país. "Vamos a entregar hospitales en regiones como Ayacucho, Puno, Moquegua, Tocache, Moyobamba, Cajamarca, entre otras, a partir de mediados de julio, los cuales tendrán atenciones cardiovasculares, quirúrgicas y oftalmológicas ", añadió.

Detalló que en estos seis meses de gestión se han mejorado establecimientos paralizados en más de 8 años y en algunos casos, luego de 15 años. Debido a su antigüedad, los establecimientos presentaban pisos en mal estado, pésimas instalaciones eléctricas, de agua y desagüe, además del deterioro de los ambientes y puertas, entre otros.

Tras los trabajos, ahora estos establecimientos cuentan con mejora en los servicios como ventanilla única, donde se verifica si el paciente tiene SIS (Seguro Integral de Salud), le dan su cita y si necesita referencia, le dan cita para el hospital. Ya no tiene que ir al nosocomio a sacar cita. Antes estos pasos se daban por separado, es decir se debía hacer cola para el SIS, para la cita, para la referencia y hasta en el hospital para sacar cita.

También gracias al Wawa Red, las gestantes son monitoreadas y cuentan con una ficha que está interconectada a todos los establecimientos.

Además, se han mejorado las instalaciones y facilitado el acceso para el ingreso y circulación de personas con discapacidad, gestantes, niños, así como el caso de pacientes con tuberculosis.

La titular del sector enfatizó que con una inversión de 1 541 280.99 soles se ha remodelado el Centro Materno Infantil “Santa Anita” y los centros de salud Santa María de Huachipa y Santa Clara, que beneficiarán en su conjunto a más de 95 000 habitantes de la zona este de Lima.

En estos centros de salud se ha hecho ampliación de servicios para atender en las especialidades de medicina general, gineco obstetricia, pediatría, neumología, ecografía, enfermería, obstetricia, odontología, nutrición, laboratorio, farmacia, terapia física, terapia de lenguaje, psicología, entre otras.

Por otro lado, saludó a los profesionales de todo el país que participan en la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubéola y Polio. "Por primera vez se ha logrado una cobertura mayor al 85% en un barrido de vacunación, son siete las regiones que han logrado el 100% de cobertura hasta el momento. Este es un esfuerzo conjunto del personal médico y técnico de las regiones. Todos han salido a vacunar hasta las 12 de la noche para lograr que nuestros niños no padezcan patologías que ya no deben aparecer gracias a la vacunación", agregó.