El 90.4% de los peruanos tiene caries dental

Nota de prensa
Además, el 85% padece de enfermedades periodontales las cuales son muy peligrosas en gestantes y en personas con diabetes
En la foto se aprecia a una persona adulta siendo atendida por el dentista.

Fotos: Minsa

8 de julio de 2019 - 12:52 p. m.

  • El 90.4% de peruanos tiene caries dental y el 85% padece de enfermedades periodontales las cuales son muy peligrosas para las gestantes y pacientes diabéticos, afirmó el cirujano dentista Pedro Villavicencio Gallardo, jefe del Departamento de Odontoestomatología del Hospital María Auxiliadora del Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el odontólogo manifestó que los malos hábitos de higiene bucal son la causa principal de estos problemas de salud.

Explicó que una de las principales enfermedades periodontales es la gingivitis, la cual consiste en la inflamación de las encías debido principalmente a la presencia continua de placa bacteriana en esa zona de la cavidad bucal de las personas. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías.

Otra de los problemas bucales es la periodontitis, enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que se inicia como consecuencia del progreso de la gingivitis que no tuvo un tratamiento adecuado y que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados.

Es necesario identificar factores de riesgo más frecuentes de la enfermedad periodontal, tales como predisposición genética, microorganismos patógenos y hábitos como tabaquismo.

Villavicencio advirtió que las gestantes corren gran peligro al presentar las enfermedades periodontales antes citadas, ya que por el tipo de bacterias pueden ocasionar partos prematuros, preeclampsia, eclampsia, bajo peso del recién nacido inclusive abortos entre otras consecuencias.

En el caso de personas con diabetes, se forman abscesos como consecuencia de enfermedad periodontal avanzada poniendo en riesgo la salud integral del paciente y perdida de las piezas dentarias.

El cirujano dentista reveló que la higiene bucal de los peruanos no es buena. Por ello, indicó que ante los siguientes síntomas: dientes movibles, sangrado de encías, infecciones, dolor de dientes, entre otros, deben acercarse al servicio de odontoestomatología del establecimiento de salud más cercano para una evaluación dental.

De otro lado, destacó que el Minsa está realizando un gran esfuerzo para revertir esta problemática, ya que ha publicado las guías clínicas de atención de caries dental y de enfermedades periodontales, las mismas que ya se están aplicando a nivel nacional

Recomendaciones

- Lavarse los dientes y la lengua mínimo tres veces al día

- Cambiar el cepillo dental con frecuencia

- Usar frecuentemente hilo dental para limpiar los espacios entre piezas dentales

- Una lactancia materna adecuada evita trastornos buco dentales.

- Visitar al odontólogo cada seis meses.