Junio es el mes con más trasplantes de órganos y tejidos realizados en lo que va del año

Nota de prensa
Son 43 las personas que salvaron sus vidas gracias a que 10 familias accedieron a la donación de órganos de sus seres queridos fallecidos
Se observa médicos realizando cirugía

Fotos: Minsa

8 de julio de 2019 - 10:19 a. m.

En lo que va del año, junio registra el mayor número de trasplantes de órganos y tejidos realizados en el país gracias a que diez familias accedieron a la donación de órganos de sus seres queridos fallecidos lo que permitió realizar 43 trasplantes, cifra que no se repetía desde noviembre del 2015, dijo Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

Agregó que aunque la cifra es alentadora, sin embargo, resulta insuficiente para los más de siete mil pacientes que forman parte de la lista de espera para recibir un trasplante y poder seguir con vida.

De enero a la fecha se han realizado 187 trasplantes de órganos y tejidos como: riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón y córneas, gracias a que la negativa de las familias a donar los órganos de sus seres queridos fallecidos está disminuyendo porque los mitos poco a poco se van desterrando.

En tal sentido, Almeyda informó que en el 2018 el 74% de las familias se oponían a la donación y actualmente el 59% accede a donar los órganos de sus seres queridos, situación que permite continuar realizando más tratamientos de trasplantes.

Asimismo, precisó que cada vez se comprueba que las personas se sobreponen al dolor y permiten la donación. Tal es así que la familia de una joven madre de 22 años fallecida con diagnóstico de muerte encefálica en la Región Ica, donó sus riñones e hígado lo cual permitió salvar la vida de tres personas cuya única oportunidad para seguir viviendo era recibir un trasplante.

“La población debe saber que tenemos las facilidades para realizar más trasplantes, personal médico calificado e insumos, pero falta que más familias permitan la donación de órganos de las personas fallecidas con diagnóstico de muerte encefálica”, agregó tras indicar que el trasplante es gratuito para los asegurados del SIS y de EsSalud.

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, que es el órgano rector que congrega a hospitales del Minsa, Fuerzas Armadas, EsSalud y Clínicas privadas, también comunicó que el Hospital Arzobispo Loayza, realizó su primer trasplante de riñón con donante vivo, sumando la nueva práctica a los trasplantes de córneas que ya realizan desde el 2018.