Minsa recomienda purificar el agua y tapar los recipientes frente al racionamiento de agua

Nota de prensa
Enfermedades diarreicas agudas se pueden presentar por consumo de aguas que no contienen tratamiento de purificación
En la foto se ve a dos personas del Minsa viendo la calidad del agua.

Fotos: Minsa

2 de julio de 2019 - 9:02 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) insta a la población afectada por cortes de agua a purificar el agua utilizada para su consumo personal y limpieza de los alimentos, a fin de evitar la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera.

El agua segura, es aquella que tiene algún tratamiento de purificación y no contiene microbios peligrosos como bacterias, virus, parásitos, hongos ni sustancias tóxicas como tierra, manifestó Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud

“Para realizar esta desinfección se debe aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir. Si el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota de lejía adicional”, agregó.

El especialista recomienda también consumir al menos dos litros de agua al día y unos 20 litros por familia para evitar la deshidratación.

Además, exhortó a mantener un correcto lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de comer, después de ir al baño o jugar, así como luego de acariciar a la mascota. El lavado de mano debe realizarse durante 20 segundos con agua y jabón, y de no tener agua utilizar alcohol en gel para de esta manera evitar la transmisión de enfermedades.

Asimismo, el almacenamiento del agua debe realizarse en baldes o bidones limpios y con tapa para así evitar su contaminación. También es importante no introducir las manos en los recipientes con agua acumulada para mantenerla limpia y sin agentes patógenos, es recomendable utilizar una jarra limpia para sacar el agua del balde.

Como prioridad, no se debe evitar utilizar el agua que almacenamos para regar plantas o lavar autos, estas actividades pueden realizarse con agua que se ha usado para otros fines, se debe cuidar el agua para el consumo humano.