Damnificados del sur necesitan alimentos no perecibles, ropa y calzado

Nota de prensa

15 de julio de 2002 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, doctor Fernando Carbone Campoverde, invocó a la solidaridad de toda la población para brindar ayuda, en ropa, calzado y alimentos no perecibles en favor de nuestros compatriotas de los departamentos del sur, especialmente de las regiones alto andinas que están sufriendo la inclemencia de la naturaleza, con nevadas y frío intenso.

El titular del MINSA pidió que a la ola de frío no se sume el frío de la indiferencia, sino el calor de la solidaridad. Señaló que toda la ayuda que se pueda brindar debe ser remitida a los establecimientos de Caritas, Defensa Civil y la Cruz Roja instalados en puntos estratégicos de las principales ciudades.

Con relación al abastecimiento de medicinas, Carbone precisó que su portafolio estuvo preparado para actuar frente a estas circunstancias, sin embargo las características poco comunes de este cambio climático han desbordado las medidas de prevención.

Explicó que el frío polar atravesó Bolivia y Chile, y que al llegar al Perú se intensificó de manera imprevista. Indicó también que la reacción del gobierno fue inmediata; las brigadas llevaron ayuda a los pueblos afectados, y a pesar de las dificultades de acceso a muchas regiones las brigadas de trabajo del MINSA intentan continuar con su trabajo.

El volumen de damnificados, que alcanza a unas 35 mil personas, puede posiblemente aumentar, aunque muchas familias se resisten a abandonar sus hogares, ya que lo único que tienen son sus animales que están muriendo por el frío. En este sentido refirió que la principal preocupación es salvar la vida de las personas.

Dijo también que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) se han incrementado y que se está luchando contra los casos de neumonía y bronconeumonía. La ayuda permitirá evitar el incremento de casos registrados.

Cabe señalar que el Seguro Integral de Salud ya está atendiendo gratuitamente a todos los afectados. Asimismo, a través de diversas dependencias del MINSA se distribuirán 120,000 mantitas polares, de las cuales 6,000 ya se han entregado en Puno. En esta tarea de proteger la salud y la vida de las personas afectadas por el friaje se viene trabajando coordinadamente con EsSalud y el Instituto de Defensa Civil.

Lima, 15 de julio de 2002
Muy agradecidos por su difusión

OFICINA DE COMUNICACIONES