Ministerio de Salud presentó informe final sobre esterilizaciones forzadas

Nota de prensa

23 de julio de 2002 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, doctor Fernando Carbone Campoverde, presentó este mediodía ante la opinión pública nacional e internacional el informe final de la Comisión Sobre Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) del MINSA, donde se concluye que durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, se produjeron numerosas intervenciones que atentaron contra la maternidad de las mujeres pobres del Perú que incluyó daños a la dignidad e integridad física, psicológica y moral, tanto de mujeres como de varones de diversas regiones del país como parte de una inadecuada política de Planificación Familiar.

Como producto del trabajo de campo realizado en los departamentos de Cusco, Ancash, San Martín, Piura y Puno, dicha comisión recogió el testimonio de 507 personas, de las que solamente el 10 por ciento aceptó haber sido sometida en forma voluntaria al referido procedimiento, bajo promesas de bienestar económico y familiar.

Según cifras que maneja esta comisión el año 1993 se realizaron 19 261 ligaduras y 906 vasectomías; en el año 1994: 28 251 ligaduras y 468 vasectomías; mientras que en 1995 se ejecutaron 32 883 ligaduras y 1 424 vasectomías. Entre el periodo del 96 al 2000 se registraron un total de 215 227 ligaduras y 16 547 vasectomías. En ellas se aprecia que las cifras aumentaban anualmente y que el programa estatal cumplía sus metas.

EVIDENCIAS
Según el informe final, las evidencias de presión y direccionamiento desde los más altos niveles del gobierno en el régimen del ingeniero Alberto Fujimori aparecen en 56 documentos oficiales que fueron analizados y han servido de base para las conclusiones de la comisión.

En la mayoría de casos se observa una clara intervención del Despacho Presidencial e involucran a altos funcionarios del Estado, pasando por el Despacho Ministerial, direcciones regionales y generales.

La Comisión de AQV del Ministerio de Salud, creada por Resolución Ministerial el 08 de setiembre del 2001, estuvo integrada por el doctor Juan Succar, presidente de la Comisión, doctora Esperanza Reyes Solari, doctora Maíta García Trovato y la señora Hilaria Supa Huamán.

Como se sabe la política de población estuvo dirigida con especial énfasis hacia aquellas poblaciones campesinas, indígenas y en situación de pobreza, violando así las propias leyes nacionales de protección del derecho a la salud y a la integridad física.

Lima, 23 de julio de 2002
Agradecemos su publicación

OFICINA DE COMUNICACIONES