Oficina de Defensa Nacional del Minsa se prepara para enfrentar el Fenómeno El Niño

Nota de prensa

27 de agosto de 2002 - 12:00 a. m.

Con el fin de precisar las futuras acciones ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño a nuestro país, la Oficina de Defensa Nacional (ODN) del Ministerio de Salud viene desarrollando un plan de contingencia multisectorial, en coordinación con Defensa Civil, Ministerio de Agricultura, Transportes y Comunicaciones, entre otros.

Con el mismo propósito se han instalado comisiones de trabajo interdisciplinarias al interior del MINSA con la Oficina General de Epidemiología (OGE), Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y Dirección General de Salud de las Personas (DGSP).

Esta dependencia, en situaciones de emergencia y desastres de gran envergadura coordina la atención de los pacientes en los hospitales del MINSA que puedan ser derivados a establecimientos de EsSalud, clínicas privadas, sanidad de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, lo que coincide plenamente con lo dispuesto por la reciente Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.

Asimismo, ha firmado convenios para establecer 20 oficinas similares en las Direcciones de Salud de provincias para realizar un trabajo mas efectivo en situaciones de emergencia, evaluando los daños, recopilando cuantitativamente y cualitativamente los daños a la salud, a la vida de las personas e infraestructura de los establecimientos de salud.

ANIVERSARIO
Este mediodía se realizó en la sede central del MINSA la conferencia “Difusión de la Doctrina de Defensa Nacional”, con ocasión de conmemorar su aniversario. Durante el desarrollo del tema se resaltó su óptima organización para tener una mejor respuesta y aminorar las pérdidas de vidas y recursos, materiales o humanos, así como la implementación de sus brigadas de salud mental encargadas de brindar apoyo psicológico a los afectados.

Cabe señalar que el Día de la Defensa Nacional se instituyó mediante Ley N° 25005 el 27 de agosto de 1985, y desde entonces han tenido una destacada labor de apoyo en situaciones de emergencia enviando brigadas de soporte psicológico y médico en el sismo de Nazca en 1996 y durante el fenómeno de El Niño en 1998. Recientemente tuvo una destacada participación tras el incendio de Mesa Redonda y actualmente abastecen de medicinas a las zona afectadas por el friaje en el sur del país. A nivel internacional apoyaron con brigadas de apoyo en la inundación de Venezuela e igualmente en el sismo de El Salvador.