Programa de Planificación Familiar del Minsa atendió a más de 800 mil parejas
Nota de prensa
29 de agosto de 2002 - 12:00 a. m.
El programa de Planificación Familiar del Ministerio de Salud viene desarrollándose con toda normalidad y plenamente abastecido en todos los establecimientos de salud del país. Así lo revela el último reporte estadístico elaborado por los especialistas de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del MINSA, donde se consigna que un total de 825 659 parejas se han beneficiado con atenciones en las diversas modalidades de métodos anticonceptivos, sin sesgo ni preferencias de ninguna clase.
De acuerdo a las cifras del MINSA, hasta la fecha se han atendido a 392 mil 909 parejas que decidieron acceder a los anticonceptivos inyectables, mientras que 218 mil 443 han utilizado las píldoras. Asimismo, 110 mil 451 beneficiarios han optado por la utilización del preservativo.
Otro modalidad frecuentemente aceptada por las parejas que acuden a los establecimientos de salud del Estado son las tabletas vaginales, que a la fecha han sido utilizadas por 7 mil 625 mujeres. En ese mismo contexto, el número de personas que utiliza los Dispositivos Intra Uterinos (DIU) alcanza la cifra de 38 mil 363.
En cuanto a los métodos quirúrgicos definitivos, comúnmente conocidos como esterilizaciones, las cifras revelan que 4 mil 482 mujeres decidieron someterse a la ligadura de trompas, mientras que 277 varones solicitaron que se les realice la vasectomía. Cabe señalar que en estos casos se les brindó la debida información y que la decisión fue libre y voluntaria.
Respecto al uso de los métodos naturales, un total de 53 mil 659 parejas prefieren utilizar este método de control de la natalidad.
Finalmente, es necesario enfatizar que la actual política de Planificación Familiar contempla la ejecución de charlas y consejería, iniciativa que está cobrando mayor impulso cada día, pues los equipos especializados del MINSA han realizado un total de 875 mil 111 charlas, 834 mil 554 consejerías, y 39 mil 146 consejerías específicas. Estas últimas orientadas a los métodos quirúrgicos.
Jueves, 29 de agosto de 2002
Agradecemos su publicación
OFICINA DE COMUNICACIONES