Minsa emite informe sobre acreditación de facultades y escuelas de medicina
Nota de prensa
14 de setiembre de 2002 - 12:00 a. m.
En el marco de lo establecido en la Ley Nº 27154 que crea la Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina (CAFME) y en concordancia a la política de gestión con transparencia con la que viene actuando el Ministerio de Salud, se hace de conocimiento público el Primer Informe sobre el Proceso de Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina en el Perú, desarrollado entre julio de 2001 y junio de 2002.
En ese sentido, las facultades de Medicina, con una o más promociones de egresados, que han alcanzado la acreditación correspondiente hasta el año 2006 corresponden a las universidades nacionales: Mayor de San Marcos, de Trujillo, de San Agustín, Peruana Cayetano Heredia y Federico Villarreal, además de la Universidad Particular de San Martín de Porres.
Mientras, en proceso de adecuación para el cumplimiento de los estándares mínimos se encuentran las universidades nacionales San Luis Gonzaga de Ica, San Antonio Abad del Cusco, del Altiplano, Pedro Ruiz Gallo, de la Amazonía Peruana, de Piura, José Faustino Sánchez Carrión, del Centro del Perú, de Cajamarca; así como también la Católica de Santa María y la Universidad Privada de Tacna.
FACULTADES SIN PROMOCIÓN DE EGRESADOS
Las facultades de Medicina sin promoción de egresados evaluadas en el año académico 2000, que cuentan con autorización de funcionamiento definitiva, se dividen en dos grupos: los que cumplen todos los estándares de acuerdo al grado de desarrollo de la carrera y los que están pendientes de cumplimiento de estándares mínimos.
De lo anterior, en el primer rubro se hallan las universidades: Particular de Chiclayo, Privada Antenor Orrego, Privada San Pedro, Ricardo Palma y César Vallejo. Y en el segundo, están las facultades de la Universidad Peruana Los Andes, Nacional Jorge Basadre Grohmann y Nacional de Ucayali.
Finalmente, el informe señala que entre las universidades con autorización de funcionamiento provisionales, la Universidad Privada San Juan Bautista cumple con todos los estándares para el grado de desarrollo de la carrera. Eso no ocurre con la Universidad Científica del Sur, ya que tiene pendiente el cumplimiento de estas medidas establecidas.
De esta manera el MINSA promueve la eficiencia y calidad en el desarrollo de actividades de las diversas instituciones superiores ligadas la formación de profesionales de la salud, para lograr la legítima práctica de la medicina como un servicio vital para la población.