Minsa efectuó operativo sorpresa en boticas, farmacias y ópticas de Lima y Breña

Nota de prensa

30 de setiembre de 2002 - 12:00 a. m.

Dos operativos sorpresa y en forma simultánea se realizaron hoy en la capital, en el marco de la lucha contra la comercialización ilegal o fraudulenta de medicina que en forma conjunta y coordinada con otros estamentos viene desplegando el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID). Tras la intervención a los establecimientos farmacéuticos se decomisó material médico y se cerraron varios locales.

La inspección de rutina efectuada en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), Ministerio Público, Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), y Municipalidad de Lima, se inició al promediar el mediodía en 23 locales, 19 de ellos farmacias, boticas y ópticas aledañas al hospital Arzobispo Loayza y que están ubicados en los jirones Quilca y Zorritos. Lo mismo ocurrió con 4 ópticas de la avenida Tingo María, cerca al Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

En cada lugar visitado 26 químicos farmacéuticos de Digemid verificaron, en presencia de la fiscal de turno, las licencias y condiciones de funcionamiento. Durante estas acciones se hallaron artículos y medicamentos con fecha de vencimiento adulterada o borrada, en mal estado de conservación, sin registro de procedencia ni registro sanitario, además medicina perteneciente a EsSalud, MINSA y Fondo de Salud de la Policía (Fospoli) supuestamente robados.

Tras el operativo se procederá a elevar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público según sea el caso, tanto contra personas naturales como jurídicas. Las sanciones y multas van desde 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por faltas diversas, 10 UIT cuando el establecimiento no tiene registro sanitario, y hasta 100 UIT cuando se ofrecen productos falsificados.

Entre las faltas en que incurren estos establecimientos se consigna la ausencia de un químico farmacéutico, no tienen registro de Digemid, y no cumplen con las normas establecidas para el almacenamiento de medicamentos. Algunos locales, en los que en su mayoría atendían personal no especializado, fueron cerrados temporalmente por infringir las normas respectivas y otros en forma definitiva por no tener licencia, pese a que anteriormente habían sido sancionados.

Cabe indicar que este trabajo conjunto para cautelar la salud de la población, especialmente de la más necesitada, se viene realizando desde el mes de mayo. Según voceros de Digemid, a partir de esa fecha los especialistas de las instituciones antes mencionadas planifican los operativos, así como los que se efectuarán en el futuro.

Lunes, 30 de septiembre de 2002
Agradecemos su publicación

OFICINA DE COMUNICACIONES