Ministerio de Salud envió brigadas de rescate a lugar donde cayó avión de agencia TANS
Nota de prensa
9 de enero de 2003 - 12:00 a. m.
Seis brigadas de rescate integradas por personal especializado de la Dirección Regional de Salud de Chachapoyas, conformadas cada una por 5 miembros, partieron hacia la localidad de Lonya Chico (a 5 minutos de vuelo de la mencionada ciudad), zona donde se precipitó una nave comercial de la empresa aérea TANS que llevaba 42 pasajeros y entre ellos a personal del Ministerio de Salud que labora en esa jurisdicción.
El grupo de apoyo lo componen también unas 20 personas voluntarias. Además los puestos de salud de Pedro Ruíz, Leymebamba y El Tingo, que están en permanente alerta y son aledaños a la zona, partieron en un vehículo para avanzar hasta donde el relieve geográfico se los permita. Asimismo, se cuenta con el apoyo en recursos humanos y logístico del Hospital de Apoyo de Chachapoyas.
Hasta el momento de cerrar esta nota, fuentes oficiales de la DISA Chachapoyas informaron que una vez confirmado el lugar accidente, un helicóptero de la base militar de El Milagro partió en auxilio de las víctimas con un médico y una enfermera. El lugar del hecho está ubicado entre las localidades de Inguilpala y Lonya Chico, a una hora de Chachapoyas por vía terrestre. Desde ese punto se debe recorrer a pie la zona agreste durante 3 o 4 horas.
Cabe señalar que en la nave viajaba personal del Ministerio de Salud quienes se reintegraban a sus labores. Ahí viajaba el director de la DISA Amazonas, Dr. Luis Mendoza Guevara, y personal médico del hospital de Chachapoyas: Dra. Carmen Zubiate Mas (pediatra), Dr. Neil Román Robles, (médico cirujano), y Rosa Castro (jefa de enfermeras). A ellos se suma el Dr. Víctor Román Robles, quien presta servicios en un establecimiento del MINSA en Huancayo.
De igual forma, los hospitales de EsSalud por directiva de sus autoridades locales fueron puestos a disposición de cualquier requerimiento en atención a las posibles víctimas en coordinación estrecha con sus pares del MINSA.
Finalmente, el Ministerio de Salud ha dispuesto la activación inmediata del servicio gratuito de INFOSALUD parta conocer el nombre y estado de salud de las personas que viajaban en el avión siniestrado. Para tal fin pueden llamar gratuitamente al número 0-800-108-28, desde un teléfono fijo o público y a nivel nacional.