Minsa apoya a familiares de pasajeros de avión siniestrado en Chachapoyas
Nota de prensa
11 de enero de 2003 - 12:00 a. m.
Luego de haberse confirmado que el avión de la aerolínea TANS impactó de manera frontal con un farallón del cerro Golorque, del distrito de Santa Catalina de la provincia de Luya el pasado jueves 09, el ministro de Salud, doctor Fernando Carbone, anunció que el MINSA continuará brindando apoyo psicológico y emocional a los familiares de las víctimas por todo el tiempo que sea necesario.
Asimismo, Carbone señaló que por la naturaleza del accidente se estima que las tareas de búsqueda y rescate de los pasajeros fallecidos son muy difíciles. A ello añadió el informe de los rescatistas que llegaron hasta el lugar del hecho, quienes revelaron no haber encontrado signos de vida y restos de considerables dimensiones del avión.
En ese marco, la Dirección de Promoción de Salud y de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA han puesto a disposición de los afectados los servicios de los especialistas en salud mental que ya están apoyando a los familiares de los pasajeros del vuelo de TANS. Para tal fin se ha dispuesto el trabajo permanente de los equipos provenientes de las Direcciones Regionales de Chachapoyas, Chiclayo y Callao, conformados por médicos, enfermeras, psicólogos y asistentes sociales, que cuentan con el permanente apoyo técnico del nivel central.
En Chachapoyas el equipo local es coordinado por el psicólogo Policarpio Chauca y cuenta con el apoyo técnico del Dr. Javier Zegarra, médico psiquiatra. En Chiclayo, el Dr. Pedro Alipázaga, médico psiquiatra, está a cargo de esa tarea apoyado por la Psicóloga Ruth Torres. Mientras, en el Callao, el equipo es coordinado por el psicólogo Jorge Mendoza y recibe apoyo técnico del psicólogo Pedro Castro.
La atención se brindará simultáneamente en las tres localidades que están comprometidas por residencia o tránsito de las víctimas y sus familiares.