Ministerio de Salud y población de Loreto cuentan con 102 bombas de fumigación
Nota de prensa
12 de febrero de 2003 - 12:00 a. m.
Con el fin de proteger la salud de las personas y para erradicar enfermedades como el dengue y la malaria en la región Loreto, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto, distribuyó 102 bombas de fumigación y 13 motores fuera de borda a diversos centros de salud ubicados en lugares periféricos de la mencionada ciudad.
Todo esto se suma a los diversos planes constantes que el MINSA viene realizando frente a las enfermedades endémicas en esta región las cuales van acompañadas de capacitación al personal de salud e información educativa a la población.
La entrega de las 102 bombas de fumigación permitirán seguir combatiendo a los vectores transmisores de malaria, dengue, lepra y otras enfermedades de la zona, fortaleciendo la Vigilancia Epidemiológica a través de medidas de control y tratamiento oportuno de estos males con la finalidad de evitar la propagación de este mal, sobre todo en las zonas que podrían verse afectadas con la aparición del fenómeno El Niño en nuestro país, el cual crea condiciones que favorecen el incremento de enfermedades trasmitidas por insectos.
Mientras tanto, los motores a igual número de centros de salud facilitará el adecuado y rápido desplazamiento del personal de salud, agilizando la labor médica y solidaria que realiza el MINSA en la peculiar geografía amazónica, donde muchas comunidades solo tienen acceso por vía fluvial. De este modo se reforzará la atención en las riberas de los ríos Putumayo, Yavarí, Tigre, Amazonas, Ucayali, Marañón, Nanay y Corrientes.
En ese sentido, el Ministerio de Salud recomienda a los pobladores de esta región usar mosquiteros para dormir, proteger las ventanas y puertas de las viviendas con mallas que impidan el ingreso de los zancudos y usar repelentes. La comunidad organizada puede ayudar a evitar la presencia de charcos alrededor de las casas y en el propio pueblo o barrio.
Cabe señalar que los equipos fueron entregados por el Gobierno Regional de Loreto, gracias a un proyecto presentado por la DIRESA Loreto, el año pasado.
Lima, 12 de febrero de 2003.
Muy agradecidos por su difusión
OFICINA DE COMUNICACIONES