Ministerio de Salud adopta medidas preventivas sobre enfermedad atípica de síndrome respiratorio agudo grave

Nota de prensa

18 de marzo de 2003 - 12:00 a. m.

Debido a que durante las últimas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó más de 160 presuntos casos de Síndrome Respiratorio Agudo Grave, el Ministerio de Salud, como medida de prevención, ha dispuesto que en la Sanidad Aérea del Aeropuerto Jorge Chávez, establecimiento perteneciente al MINSA, se refuercen y tomen en cuenta las recomendaciones dadas por la OMS sobre las técnicas de aislamiento a utilizar para los pacientes que presenten el síndrome y el tratamiento clínico que esté indicado.

Cabe señalar que la Sanidad Aérea tiene como función el control epidemiológico para evitar la propagación de enfermedades transmisibles que puedan venir del interior del país o de otros países. Tal fue el caso de control de influenza y cólera realizadas en el año 2000.

Dentro de este contexto el director de la Dirección de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, doctor Luis Quiroz, manifestó que conjuntamente con la Oficina General de Epidemiología (OGE) se ha elaborado una directiva que recoge las recomendaciones de la OMS para que puedan implementarse en líneas áreas y la tripulación. También se ha previsto que si se detectará algún caso sospechoso este sea conducido a la Sanidad Aérea donde se le realizarían los exámenes correspondientes

Asimismo, el doctor Luis Quiroz, manifestó que esta neumonía atípica tiene muy pocas probabilidades de llegar a nuestro país debido a que se han adoptado las medidas preventivas dadas por la OMS, añadió que no existen vuelos directos de las zonas afectadas a nuestro país, sino que estos hacen escala en Canadá donde pasan un segundo control para detectar los casos que pudieran haber escapado al control que se tiene en las mismas zonas afectadas.

Es necesario precisar que esta neumonía atípica, cuya causa aún no se ha podido determinar, se ha presentado en Canadá, China, Filipinas, Indonesia, Hong Kong (China), Singapur, Tailandia y Vietnam, además hoy se reportó en un pasajero que volaba de Estados Unidos a Frankfurt.

Finalmente el Ministerio de Salud informa que los síntomas presentados por esta enfermedad atípica son fiebre alta mayor a los 38 grados, trastornos respiratorios, en particular tos, sensación de falta de aire y dificultad para respirar. Sin embargo para pensar que pudiera tratarse de esta enfermedad se tiene que analizar la procedencia del paciente y la interrelación que este tuvo.