Ministro de Salud hace llamado a la paz desde Puno
Nota de prensa
2 de junio de 2003 - 12:00 a. m.
En su segundo día de estadía en la ciudad de Puno, el ministro de Salud, doctor Fernando Carbone, continua brindando apoyo a los heridos de los incidentes ocurridos en esa ciudad a la ves que mantiene estrecho contacto con los familiares para los cuales ha designado a través de los departamentos de Salud Mental de Ministerio de Salud se les brinde apoyo psicológico pues “la preocupación nuestra es la vida y la salud de las personas”.
Carbone indicó que la situación de los pacientes internados en el hospital Regional Butrón es favorable, por lo que reconoció el eficiente trabajo desplegado por el personal de ese nosocomio. Asimismo resaltó que en busca de ayudar a las familias afectadas la atención brindada a los estudiantes ha sido gratuita.
Dentro de este contexto, el Ministro señaló que de los 49 pacientes recibidos en el hospital Regional de Puno existen 13 pacientes internados y 4 en EsSalud. Asimismo, indicó que hay 15 militares y policías heridos a los cuales visitará próximamente.
Con relación a los 3 heridos considerados graves, estos se encuentran en franco proceso de recuperación, una persona ya se encuentra en Lima y hasta el cierre de esta nota se encontraban en pleno vuelo a la capital 2 pacientes que viene a continuar su tratamiento.
Respecto a un reportaje emitido el fin de semana en un programa televisivo donde se afirma que entre los heridos existe un herido por bala en la cabeza, el titular de la cartera de Salud, aclaró que no existe ningún herido con ese cuadro y que ese medio cometió un error involuntario al mostrar las imágenes de un paciente con una herida contusa de otra persona (señor Illata que fue operado y se encuentra internado en EsSalud) y mencionó el nombre del Sr. Apaza, quien se fue de alta a su casa.
Por todo esto exhortó a los medios de comunicación a tener mucho cuidado al momento de manejar las cifras y al mostrar imágenes que afectan la sensibilidad de los familiares, como el caso de la Familia de Apaza a quienes pidió que estén tranquilos ya que lo que presenta su familiar es una herida de tipo contusa.
PACIENTES DE BARRANCA
Sobre la situación en Barranca, Carbone expresó que los heridos se encuentran estables y que en este nosocomio sólo se encuentran 8 personas y 9 están en distintos hospitales de Lima recuperándose de un total de 28 pacientes.