Ministerio de Salud exhorta a padres llevar a niños con enfermedades respiratorias al centro de salud más cercano
Nota de prensa
12 de junio de 2003 - 12:00 a. m.
Frente a las continuas enfermedades respiratorias que suelen afectar especialmente la salud de los niños de la casa, especialmente en esta época del año, especialistas médicos del Ministerio de Salud exhortan a los padres de familia llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano, si se presentara en ellos este tipo de afección a las vías respiratorias o casos de neumonía.
En el centro de salud, los galenos brindarán especial atención y las recomendaciones más adecuadas con el fin de que su niño recupere la salud. Esté muy atento a las indicaciones que el especialista le brinde y no olvide cumplir al pie de la letra las indicaciones que le haya dado su doctor para que su niño sane pronto.
Recuerde como muy importante brindar a su niño la medicación recetada en el horario y recomendaciones dadas por el doctor, así como la forma en que deben ser administrados los remedios. Es muy importante que la madre conozca la importancia del cumplimiento del tratamiento, el número de días necesarios para el mismo, la dosis y la forma de administrarlo. El médico le indicará el modo.
Si el niño ha sido diagnosticado con neumonía, tiene que volver a llevar al niño al establecimiento de salud con la finalidad de realizar su control luego de 48 horas. Si esto no es posible, debe coordinar con el médico el momento más adecuado para la visita domiciliaria.
CÓMO IDENTIFICAR LA NEUMONÍA
Si ve que su niño presenta uno o más de los siguientes signos debe llevarlo de forma inmediatamente al establecimiento de salud más cercano:
Convulsiones
No puede beber o tomar el pecho.
Vomita todo.
Anormalmente irritable, somnoliento.
Estridor en reposo o respiración quejumbrosa
Fiebre continua
Fiebre o temperatura baja si es menor de 2 meses
Muy lloroso
ATENCIÓN DEL NIÑO EN CASA
No olvide darle el jarabe cada 12 horas o como indique el médico. Especificar el número de días de tratamiento.
Si su niño tiene hasta 6 meses continúe con la lactancia materna exclusiva, dele pecho con mayor frecuencia y durante más tiempo cada vez.
Si su niño es mayor de seis meses continuar con la lactancia materna, aliméntelo más veces al día, en pequeñas porciones y de preferencia de los alimentos favoritos del niño. Es importante mantener esto hasta dos semanas después de la convalecencia.
Ofrezca a su niño mayor cantidad de líquidos (utilizando vaso y cucharita): agua hervida tibia, jugos de frutas, infusiones de hierbas. Esto ayudará a diluir las flemas. No se preocupe la flema será eliminada en las deposiciones
Bajarle la fiebre con pañitos de agua tibia, aplicándolos en la frente, axilas ,brazos, piernas, barriga preferentemente
Si su niño no tiene fiebre mantenerlo abrigadito.
Recuerde a la madre completar las vacunas de su niño, continuar con su alimentación y darle mucho afecto.
BENEFICIOS DEL INTERNAMIENTO (SI FUERA NECESARIO)
Si el estado de salud de su niño es muy delicado y necesita quedarse en el establecimiento para su pronta recuperación, no se preocupe, usted y su familia podrán estar cerca del niño. En dicho establecimiento se le brindarán los cuidados que el necesita y que Ud. no puede dárselos en su casa:
Uso adecuado de antibióticos por vía parenteral.
Monitoreo de las funciones vitales y respuestas al tratamiento por parte del personal profesional.
Reducir la gravedad y evitar las complicaciones.
Antibióticos e insumos administrados son gratuitos.
Evaluación integral del niño y detección de otras patologías del niño.
Control en domicilio (post-hospitalización).
Cabe indicar que el frío y los eventuales cambios de clima que caracterizan a la capital y distintas regiones del país, están ocasionando que muchas personas sufran afecciones respiratorias. Muchos de estos casos podrían ser solucionados en forma adecuada, si la persona adulta acudiera o el niño fuese llevado a un centro de salud con la finalidad de que el especialista realice el diagnóstico y le recete los medicamentos que necesite según el estado en que se encuentre.