Ministro de salud expuso lineamientos de política sectorial

Nota de prensa

10 de setiembre de 2003 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud promueve una política de acceso de la población de menores recursos a los medicamentos y garantiza la distribución de dichos productos que cumplen con estrictos controles de calidad, informó esta tarde el ministro de Salud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, tras presentarse en la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, presidida por el congresista Héctor Chávez Chuchón.

Al señalar que todos los medicamentos tienen un registro sanitario emitido por el MINSA y las adquisiciones se realizan bajo rigurosas especificaciones técnicas, el titular de Salud indicó que estas compras tienen como objetivo atender a la población más necesitada y de las zonas afectadas por epidemias; tal como se hace con las vacunas contra la hepatitis B que ahora se ha universalizado gratuitamente, a todos los niños menores de un año de edad, personal de salud y trabajadoras sexuales. Además, se ha intensificado la atención a las personas que padecen de sida, y que están incluidas en el tratamiento con antirretrovirales, como producto de la compra conjunta en el ámbito de la región.

COMISIÓN DE SALUD
El ministro de Salud expuso en la Comisión de Salud los aspectos fundamentales de los Lineamientos de Política Sectorial de su gestión, los cuales giran en torno a la descentralización de la salud, a la implementación de un modelo de atención que se orienta básicamente al aspecto preventivo y promocional, atención a la pobreza extrema y a la población de pobreza en general. Para estos últimos se ha implementado el Seguro Integral de Salud (SIS), con lo que se espera reducir los índices de mortalidad materna e infantil y, en coordinación con otros sectores, disminuir la desnutrición infantil.

En ese marco, explicó detalladamente las acciones realizadas por su gestión en temas relacionados con la prevención de la salud y la prevención de las enfermedades, según las áreas priorizadas por el MINSA; la política de suministro y uso racional de medicamentos y la política andina de medicamentos; creación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS),

“La salud es un derecho humano que no sólo barca la atención apropiada y oportuna, sino que contiene derechos como el acceso al agua segura y a la educación e información relacionada con la salud”, subrayó el ministro Álvaro Vidal.

Antes de finalizar su presentación ante la Comisión de Salud, demandó el apoyo del grupo de trabajo para dotar al sector con un mayor presupuesto para el próximo año, a fin de mejorar sus acciones en beneficio de la población y progresar en el contexto mundial.