Ministerio de Salud brinda apoyo psicológico a víctimas de explosión en Lurín

Nota de prensa

17 de setiembre de 2003 - 12:00 a. m.

En condición estable se encuentran en la clínica Tezza en Monterrico, once de las doce personas que resultaron heridas a consecuencia de la potente explosión registrada en una fábrica de explosivos EXSA, ubicada en el kilómetro 40 de la antigua Panamericana Sur. En el trágico hecho fallecieron cuatro personas.

Según el último reporte de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA (OGDN) la mayoría de pacientes presentan politraumatismo y contusiones múltiples entre leves y moderados. Sólo uno de ellos registra un cuadro de traumatismo encéfalo craneano grave y fractura del parietal derecho con hundimiento.

Una mujer de 27 años de edad fue dada de alta esta tarde, luego de ser atendida en el centro Materno Infantil de Lurín. De acuerdo al diagnóstico médico, los heridos se encuentran en condición estable y lúcidos.

OPORTUNA INTERVENCIÓN
Una vez conocida la emergencia, un equipo conformado por ocho médicos y dos enfermeras de la Dirección de Salud II - Lima Sur, encabezados por su director, Dr. Luis Valdivieso Ruiz, llegaron al lugar de los hechos con dos ambulancias para socorrer a los heridos, a las 10:25 a.m.

Luego de haber sido controlada la emergencia, personal especializado del MINSA brindó apoyo psicológico a la población afectada por la explosión, cuyo estruendo se llegó a escuchar a varios kilómetros a la redonda, así como también a los deudos de los fallecidos.

Las acciones de atención y apoyo en el lugar del siniestro, ubicado en el sector Huarangal, se desarrollaron en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional del Perú y Cruz Roja.