Ministerio de Salud aplicará estrictos indicadores de calidad en su gestión

Nota de prensa

8 de noviembre de 2003 - 12:00 a. m.

Los Acuerdos de Gestión 2003 suscritos anoche por el Ministerio de Salud con sus direcciones generales, organismos públicos descentralizados y direcciones regionales de Salud, serán instrumentos básicos de monitoreo y evaluación de las acciones que se ejecutan con miras a mejorar la calidad de los servicios de salud, manifestó el ministro de Salud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, durante su discurso de clausura del Seminario Taller Acuerdos de Gestión y Descentralización en Salud, organizado por su portafolio, a través de la Oficina General de Administración (OGA).

El titular del sector refirió que en el proceso de mejoramiento continuo iniciado por el MINSA, estos acuerdos permitirán dinamizar las intervenciones del sector, a fin de lograr los objetivos estratégicos de los siguientes años.

El seminario se inició el miércoles 5 en el auditorio principal del Colegio Belén en San Isidro, y contó con la participación de los directores regionales, directores generales de las distintas dependencias centrales del MINSA y sus respectivos Equipos de Gestión; además de los directores de hospitales e institutos especializados de salud de la capital.

Dicha actividad fue considerada como el primer evento de relevancia organizado por un ministerio, contribuyendo de ese modo a la integración regional. “Ello permite mejorar las relaciones entre los niveles descentralizados y el nivel central, dada la fijación de metas concertadas entre ambos”, sostuvo el Dr. Álvaro Vidal.

Señaló, además, que bajo el marco del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS), la vigencia regulada de los subsistemas de salud y la existencia de gobiernos regionales, conlleva a que los Acuerdos de Gestión sirvan de estrategia básica para la obtención compartida de metas.

Asimismo, aseveró que los indicadores de gestión permitirán hacer el control y seguimiento de los avances de cada una de las áreas de salud y del impacto de sus respectivas acciones. En ese sentido, subrayó que el renovado espíritu de “Salud para todos” debe guiar las acciones y gestión de todas las dependencias del sector.

Salud es compromiso de todos
En la Addenda al Acuerdo Marco de Gestión se establece una administración de la gestión por objetivos sanitarios, cuya conducción y control estará a cargo del nivel central.

Dentro de los objetivos específicos se ha determinado que el cumplimiento de estándares y metas debe ser difundido a todo el sector Salud, e implementar un trabajo coordinado en equipo, para concertar los aportes y la información de las áreas comprometidas.

Asimismo, los funcionarios de Salud, a nivel nacional, estarán comprometidos en la aplicación de los Acuerdos de Gestión, como metas para mejorar el sector y la mecánica de control del gasto, a fin de hacerlo más eficiente. Esto se complementará con la realización de talleres regionales y uno nacional, donde se analizarán los problemas de salud específicos de cada región.

Entre los objetivos reales más importantes, se acordó medir la gestión por indicadores, que tendrán una relación directa entre el equilibrio en la estructura administrativa y financiera.

En lo que respecta a las conclusiones, el director de la OGA, Lic. Alfredo Zamudio Gutiérrez, precisó que el rol de los Gobiernos Regionales es vital en el monitoreo y coordinación en la aplicación y ejecución de estos Acuerdos.