Ministerio de Salud recibe donación de 20 monitores fetales

Nota de prensa

11 de noviembre de 2003 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de implementar la infraestructura de los servicios maternos perinatales de 17 hospitales del sector Salud, el Ministerio de Salud recibió hoy, veinte monitores fetales donados por el Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Pennsylvania y profesor de la Universidad de Pennsylvania, Dr. Jack Ludmir, quien acogió la solicitud amical del gobierno peruano, a fin de garantizar el período fetal de los niños y su nacimiento sin secuelas.

En representación del ministro de Salud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, el Dr. Oscar Miranda Valencia, Jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección, recibió y agradeció la donación, “que contribuye a fortalecer nuestros servicios de salud en la lucha permanente por mejorar la salud materna y perinatal de las poblaciones más pobres y deprimidas”.

El donante -cuyo padre también galeno, laboró en Perú- hizo la entrega de los monitores de marca Hewlett Packard (cuatro monitores gemelares y 16 únicos o simples), a través de su representante, el Dr. Samoel Sohet Zonensin.

Jack Ludmir cedió los monitores fetales “por su deseo desinteresado de mejorar la atención materna de la mujer peruana”, según expresó su representante.

La donación avaluada en 200 mil dólares promedio, se llevó a cabo, en el Paraninfo del Ministerio de Salud, donde estuvieron presentes los directores Regionales de Salud y de los hospitales beneficiados con los equipos, quienes emocionados recibieron los monitores fetales correspondientes, para trasladarlos hasta su región.

Los monitores en mención, son utilizados para tener reportes completos del estado del feto, gracias a ellos, se tiene un informe permanente del estado fetal en movimiento, se puede conocer hasta los latidos, frecuencia cardiaca y respiratoria. Por ello resulta de gran utilidad en los servicios de emergencias.

El monitoreo integral permite que el niño no sufra durante el parto y se evite secuelas que puedan marcar su vida. Cabe indicar, que los monitores fetales gemelares, son para atender a gemelos o mellizos.

DISTRIBUCIÓN PARA 17 HOSPITALES
De este modo, los monitores han sido distribuidos a los hospitales de Ancash: La Caleta de Chimbote (2) y Pomabamba (1); en Junín: Hospital Olavegoya (1); Madre de Dios: Hospital Santa Rosa (1); Loreto: Hospital Regional (1) y Hospital de Apoyo Iquitos (1); Píura: Hospital Apoyo Sullana (1) y Hospital Huancabamba (1); Ucayali: Hospital Yarinachochas (1) y Hospital Regional de Ucayali (1)

Además, en el Callao: Hospital San José (1) y Hospital Daniel Alcides Carrión (1); Lima Este: Hospital Huaycán (1); Lima Sur: Hospital Materno Infantil de Villa María del Triunfo (1) y Hospital María Auxiliadora (1); Lima Norte: Hospital Cayetano Heredia (2 monitores gemelares), y Lima Ciudad: Hospital San Bartolomé (dos monitores gemelares).