Destacan sistema de vigilancia del minsa sobre estado sanitario de moluscos
Nota de prensa
20 de noviembre de 2003 - 12:00 a. m.
Como un importante reconocimiento en el ámbito internacional a la labor que desarrolla el Ministerio de Salud, a través de Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en las acciones de monitoreo sobre el estado sanitario de los moluscos en el litoral peruano, destacó el ministro de Salud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, al referirse a la aprobación por parte del Comité Permanente de la Cadena Alimenticia de la Comunidad Europea, de la Decisión de la Comisión Europea de normalizar las exportaciones de esta especie marina.
El titular del sector manifestó que las autoridades europeas han destacado que DIGESA, como autoridad nacional competente, está en capacidad de asegurar la inocuidad de los moluscos bivalvos, procesados o congelados, que se exporta a la Unión Europea, y que provienen de ocho zonas de producción, entre la cuales se encuentran las playas Pucusana, Gaynuma, Jaguar, La antena, Isla Tortuga, y las bahías de Lagunillas, de Independencia y de Paracas.
Dijo que, de ese modo, nuestro país ha recuperado su condición de país seguro para la importación de conchas de abanico; pues, el citado organismo ha decidido dejar sin efecto sus dictámenes de abril y julio del 2001, mediante los cuales se consideraban las importaciones de moluscos bivalvos procedentes del Perú como “un peligro potencial para la salud pública”.
Al respecto, el responsable del Programa Nacional de Sanidad de Mariscos de DIGESA, Dr. Freddy Rivera, manifestó que el riguroso y permanente monitoreo se realiza en 25 áreas del litoral peruano.
Explicó, además, que esta acción se efectuó inicialmente en las zonas de Chincha y Pisco, dada la mayor presencia de esas especies. Agregó, que paulatinamente se ingresará a Piura, Sechura y Lobos de Afuera, en Lambayeque, tal como se ha diseñado en el Plan de Trabajo respectivo.
“Para la ampliación de este sistema de vigilancia se ha elaborado un proyecto y se espera contar con el apoyo del sector privado”, refirió el especialista de DIGESA, al precisar que entre los moluscos bivalvos se encuentran las conchas de abanico, las palabritas, las navajas, los choros y las almejas.
Para tomar en cuenta
De otro lado, el Dr. Freddy Rivera enfatizó en que las conchas de abanico que habitan en aguas contaminadas, usualmente son afectadas por las biotoxinas. En ese sentido, sostuvo que las acciones del MINSA y DIGESA tienen como objetivo fundamental proteger la calidad de los alimentos y su inocuidad para el consumo humano.
Afirmó, también, que en los lugares donde cada quince días se toman las muestras, se vigilan las condiciones sanitarias de las aguas del mar para analizarlas y prevenir una eventual contaminación, así como la presencia de bacterias y biotoxinas.
El sistema de monitoreo se viene implementando en las bahías La Independencia, y Lagunillas y Paracas; y en las playas La Antena y Jaguar, todas ubicadas en el departamento de Ica. En Chincha y Pisco se ha formado el Comité de Apoyo al Programa Sanitario de Moluscos y se espera que este ejemplo se extienda a otras regiones.
Antecedentes
Las restricciones de la Comunidad Europea se remontan a los problemas relacionados con las exportaciones de moluscos bivalvos del Perú a España, donde en junio y julio del 2000 se detectaron envíos de conchas de abanico y de palabritas, respectivamente, contaminados con Hepatitis A. Ello llevó a DIGESA a suspender el envío de bivalvos a la Unión Europea, mientras la Comisión Europea optó por activar sus mecanismos de control.
En mayo del 2002 se organizó una nueva Misión Técnica de la Comunidad Europea que reconoció los avances en las acciones correctivas dispuestas por DIGESA, que, a través de su Programa Nacional de Sanidad de Mariscos, realizó monitoreos sanitarios de las zonas de producción autorizadas, desde mediados de 2001 hasta la fecha, los mismos que incluyeron, conforme a los estándares comunitarios, evaluaciones de indicadores imperativos como biotoxinas marinas, contaminación fecal y fitoplancton tóxico; y de indicadores de referencia como contaminación del agua.