Anuncian construcción de hospital en San Juan de Lurigancho

Nota de prensa

3 de diciembre de 2003 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud entregará el próximo año a la población de San Juan de Lurigancho, un moderno hospital que se edificará sobre la base del actual Centro Materno Infantil, ubicado en la urbanización Huáscar de ese distrito, a fin de atender no sólo a la madre y al niño, sino que su cobertura se extenderá a la población en general. Así lo anunció hoy el titular de Salud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, en la ceremonia de lanzamiento de la construcción del futuro nosocomio que beneficiará al millón de habitantes de esa zona de Lima.

En dicho acto, sostuvo que para la primera etapa de construcción se invertirá la suma de dos millones y medio de soles, lo que permitirá equipar a dicho establecimiento con 40 camas nuevas, contar con un Servicio de Emergencia edificado sobre un área de 700 m2 que incluirá dos salas de operaciones. Por su parte, el alcalde distrital, Mauricio Rabanal, anunció que su comuna contribuirá con la obra haciéndose cargo de la inversión –de aproximadamente 600 mil soles- que requerirá este pabellón. La superficie total del terreno es de 1,291 m2, y los servicios de hospitalización estarán asentados en un área de 500 m2.

El titular del Sector refirió que esta construcción, que incluye la construcción de pabellones para medicina general y cirugía, forma parte del esfuerzo que viene realizando el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, en el marco de la lucha por reducir la pobreza y los índices de mortalidad materna e infantil. “Es una política del Gobierno mejorar la salud del pueblo”, remarcó el Dr. Álvaro Vidal, al señalar que esta obra se ejecuta pensando en la salud de las niñas y niños pobres del Perú.

Asimismo, entregó al alcalde de esa comuna, los planos diseñados por el Programa Nacional de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (PRONIEM) del MINSA, donde se detallan los nuevos ambientes y servicios para el nuevo centro hospitalario. Sostuvo, además, que de ese modo se concretará el compromiso asumido por el presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique, cuando el 13 de enero de este año informó sobre la pronta construcción de un hospital para el distrito más poblado de Lima, que alberga en su jurisdicción a más de un millón de habitantes, y que crece aceleradamente en una tasa anual del 5%.

El Dr. Álvaro Vidal presidió la mesa de honor acompañado del alcalde del distrito, Mauricio Rabanal; de los congresistas Julia Valenzuela, Iván Calderón y Eduardo Carhuaricra; el director de Salud Lima Norte, Dr. Jorge Rojas; el director del PRONIEM, Dr. Javier Tovar; y el director del Centro de Salud Materno Infantil de Huáscar, Dr. Edwin Vilca; el Dr. José Somocurcio Vilchez, asesor del Despacho Ministerial, entre otros representantes de la Policía Nacional, iglesia y regidores de esa comuna.

La emotiva ceremonia también congregó a los promotores de salud y comitivas de organizaciones sociales de base de ese ámbito. Al finalizar el acto, y evocando la cadena humana que formaron los pobladores de San Juan de Lurigancho hace unos días, y que expresa la unidad de esfuerzos hacia un objetivo común, todos los asistentes a esta reunión se tomaron de la mano levantadas en alto.