Eliminan pulgas y ratas en “Villa Solidaridad el Edén” en El Agustino

Nota de prensa

14 de enero de 2004 - 12:00 a. m.

Alrededor de 75 familias que, tras el derrumbe del cerro 9 de Octubre, fueron reubicadas a la zona denominada Villa Solidaridad El Edén en El Agustino, ya no se verán afectadas con la presencia de roedores y pulgas en los alrededores de los módulos que habitan desde el pasado mes de junio del 2003, gracias a la fumigación y desratización que realizó hoy el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este.

Según precisó el director de la referida dependencia del MINSA, Dr. Alfonso Uribe Barreto, dicha actividad se desarrolló con el fin de prevenir la presencia de enfermedades en la zona. “Es una preocupación permanente del Ministerio de Salud la atención a los damnificados del derrumbe del AA. HH. 9 de Octubre”, refirió, tras precisar que apenas se tuvo conocimiento de este problema, se coordinaron las acciones para salvaguardar la salud de las personas”, precisó.

La acción de limpieza, encabezada por el Dr. Uribe Barreto, se desarrolló en dos fases. La primera en la mañana exclusivamente para la eliminación de ratas; y la segunda, en horas de la tarde, para la eliminación de pulgas. Se contó con dos fumigadoras mediante las cuales se esparció el insecticida sobre los escombros, canaletas y zonas de riesgo cercanas a las viviendas.

Mañana, muy temprano, se tiene previsto un operativo similar dentro de los módulos de vivienda, todo esto previa coordinación con los moradores para tomar las medidas de seguridad, en torno a la fumigación que el caso amerita.

Durante el operativo de hoy, se contó con la presencia de especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Unidad de Saneamiento y del Área de Vigilancia, Control de Artrópodos y Roedores de la DISA IV Lima Este.

AYUDA INMEDIATA
Mientras se realizaban las acciones de fumigación, la señora Rosa Capcha, madre del menor Mayro Lee Ccanampa Capcha de 8 meses, refirió que su hijo se encontraba con problemas respiratorios por lo que inmediatamente el Dr. Uribe procedió a examinarlo. Luego, como medida de prevención, dispuso su traslado al Centro de Salud Primavera donde se le viene dando la atención médica. Asimismo, debido a las carencias económicas, el menor fue inscrito en el Seguro Integral de Salud (SIS) que cubrirá su atención.

FUMIGACIÓN EN EL AA. HH. 9 DE OCTUBRE
El Director de la DISA IV Lima Este señaló que el lunes 12 de enero de 2004, en horas de la tarde, se realizó una acción similar en el AA. HH. 9 de octubre de El Agustino, donde se fumigó y desratizó, específicamente la zona del derrumbe.