Ministro de salud juramentó a director de Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé”

Nota de prensa

26 de enero de 2004 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, demandó el trabajo conjunto del gobierno, su sector y la sociedad civil para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuestos por las Naciones Unidas hacia el 2015, entre ellos reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes,la mortalidad infantil en dos terceras partes y la pobreza en, por lo menos, 50 por ciento.

Fue durante la ceremonia de juramentación del nuevo director general del Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé”, Dr. Santiago Cabrera Ramos, quien asume dicho cargo tras obtener el primer lugar en el concurso de méritos respectivo. En ese marco, consideró que los objetivos del milenio constituyen un gran desafío, que implica tener la energía necesaria para llevar la salud a los pueblos. Asimismo, remarcó, que ello es también una preocupación del presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique.

En ese sentido, indicó que el Seguro Integral de Salud (SIS) es una de las herramientas fundamentales para llevar la salud a los pobres, tal como lo ha constatado en sus diferentes viajes a al interior del país. “Todos los esfuerzos que hagamos serán pocos cuando se trata de salvar la vida de un niño o de una madre, que debieran ser los privilegiados de una sociedad”, apuntó, al resaltar el prestigio nacional e internacional de la labor asistencial, académica y científica del hospital San Bartolomé, que ya cumplió 358 años de historia.

LEY DE GUARDIAS HOSPITALARIAS
En torno a la ley aprobada por el pleno del Congreso de la República, el jueves 22 de este mes, relacionada con las guardias hospitalarias, el Dr. Vidal Rivadeneyra sostuvo que esta ley se logró mediante acuerdo unánime del Consejo de Ministros, con el especial apoyo del presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique; al igual que el Poder Legislativo.

Al resaltar que este logro también se debe al empeño de los trabajadores agremiados en la Federación Unitaria de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), dijo que los argumentos para sustentar la aprobación de esa norma se basaron en los bajos ingresos que percibían los técnicos asistenciales por este concepto.

De otro lado, anunció que ya se ha elaborado el Reglamento para el concurso de nombramiento de los médicos contratados por Servicios No Personales y dio a conocer su posición de que este procedimiento también se amplíe para todos los trabajadores del Sector. “Este primer concurso permitirá que un sector de los galenos contratados accedan a sus derechos laborales”, remarcó, enfatizando, que todos los procesos se efectúan en el marco de un clima de plena democracia en el país, basados en el respeto de los principios, las normas y las leyes vigentes.

Nueva infraestructura
A su turno, el nuevo director de dicho nosocomio, Dr. Santiago Cabrera Ramos, señaló que entre las principales metas trazadas en su plan de trabajo está la reducción de la morbi-mortalidad materna, infantil y perinatal, para lo cual desarrollarán diferentes actividades como la remodelación de los consultorios externos, a fin de garantizar una atención de calidad a una demanda cada vez más creciente.

“Se estimulará el uso de medicamentos genéricos que permitan atender a precios módicos las necesidades de la población”, remarcó, tras mencionar que su gestión se proyectará a la obtención de una infraestructura más amplia para todo el hospital.

A través del concurso de calificación al mérito, implementado por el Ministerio de Salud, el Dr. Cabrera Ramos cumplirá una gestión de tres años en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé”, entidad fundada en 1646 por el sacerdote agustino Fray Bartolomé de Vadillo.

En la mesa de honor, el Dr. Álvaro Vidal estuvo acompañado del viceministro de Salud, Dr. Ysmael Núñez Sáenz; de los doctores Santiago Cabrera Ramos y Jorge Sihuay Arango, director entrante y saliente, respectivamente; del decano de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Fausto Garmendia Lorena; así como de los presidentes de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud y de la Federación Médica Peruana, doctores Rafael Deustua Zegarra y Luis Paredes Navarro, correspondientemente.

Posteriormente, el Dr. Vidal y el nuevo director del nosocomio, apadrinaron el local de la cafetería del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Bartolomé, ubicado dentro de la loza deportiva.

MINSA siempre listos con prevención
Luego de la ceremonia y al ser consultado por la prensa respecto a las medidas preventivas ante el pronosticado aumento de la temperatura en algunas regiones del país, dijo que su sector viene desarrollando las acciones respectivas como el monitoreo de la calidad sanitaria de playas, el cuidado que debe tenerse con el almacenamiento del agua y, en especial, con la campaña educativa del lavado de manos con agua y jabón.

En cuanto a las informaciones que involucrarían al ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, César Almeyda, en una conversación con personajes ligados a la mafia fujimorista, dijo que para todos los casos de denuncias hay organismos competentes que se encargan de las investigaciones correspondientes, tales como el Poder Judicial las Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Fiscalía de la Nación, entre otras instancias.