Ministerio de Salud superó metas de la OMS sobre detección y curación de casos de TBC

Nota de prensa

26 de febrero de 2004 - 12:00 a. m.

En su lucha por controlar el avance de la tuberculosis en el país, el Ministerio de Salud alcanzó en el 2003, un nivel de curación de casos que se aproxima al 90%, mientras que en la detección se llegó al 92%, informó hoy el Dr. Roberto Canales La Rosa, responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis de dicho portafolio, quien destacó que, de esta manera, se superaron las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2000, que consignaba para ambos indicadores las cifras de 70% y 85%, respectivamente.

Precisamente, el Perú, al igual que Cuba, Maldivas, Marruecos, Túnez y Viet Nam, ha sido reconocido por la OMS por sus logros en la lucha contra esta enfermedad, distinción que será otorgada al Ministerio de Salud en el marco de la sesión inaugural del Segundo Foro de Asociados a Alto a la Tuberculosis, OMS, que tendrá lugar el 24 de marzo próximo, en Nueva Delhi (India).

Al destacar este reconocimiento al país, que se ha convertido en un modelo de lucha eficaz contra la TBC, el Dr. Canales La Rosa manifestó que ello no nos excluye del grupo de los países con alta carga de este mal. “Estamos realizando medidas de control que están evitando que empeore la situación”, manifestó.

De otro lado, advirtió que si bien se ha frenado el avance de la TBC en términos generales, ahora se están enfrentando a nuevos retos vinculados a los casos de la multidrogo-resistencia; la presencia del VIH/SIDA que, al asociarse con la TBC, hace que la evolución de los pacientes sea negativa y más rápida.

En ese sentido, manifestó que el aporte proveniente del Fondo Global ha incluido entre sus principales objetivos a las acciones para enfrentar de la mejor manera a la TBC en las áreas de elevado riesgo de transmisión, y mejorar el tratamiento de los pacientes multidrogos resistentes. “Conjuntamente, a la estrategia contra el VIH/SIDA, vamos a coordinar de manera más intensa nuestras acciones propias de control para que los pacientes afectados por la co-infección (TBC + VIH/SIDA) reciban su tratamiento lo más precozmente posible”, aseveró.

Detección
Tanto la detección como la curación de la TBC fueron los indicadores que sirvieron para que el país obtenga el reconocimiento de la OMS. Para el primer indicador, el MINSA está implementando la estrategia de identificar sintomáticos respiratorios y examinarlos con la baciloscopía. “En este caso, se identifica a las personas que tienen tos y expectoración por más de quince días”, dijo el Dr. Canales La Rosa, precisando que con estos exámenes se llega a conocer la mayor cantidad de casos.

Luego de esta evaluación, a los pacientes se les somete al examen de baciloscopía, que consiste en que las personas detectadas entreguen unas muestras de su esputo en un recipiente que el MINSA le proporciona gratuitamente; luego pasará al análisis de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

Si se encuentra el bacilo, se le aplica el Tratamiento Directamente Supervisado mediante el cual se garantiza que el paciente reciba los fármacos recetados, afirmó el citado funcionario, remarcando que en países donde no se aplica la estrategia DOTS las tasas de curación son muy bajas, porque los pacientes abandonan el tratamiento o lo toman de forma irregular o ya no vuelven al establecimiento de salud.

Curación
En cuanto a la curación, las cifras que superan las metas señaladas han sido alcanzadas por el Tratamiento Supervisado y Gratuito proporcionado a los pacientes por profesionales de la salud en los establecimientos asistenciales.

En muchos casos, esta acción involucra la participación de los agentes comunitarios y promotores de salud, tarea que muchas veces es asumida por el personaje más representativo de la zona, un maestro o un dirigente comunal, entre otros. El personal de salud se encarga de monitorear esta acción y de capacitar a aquellas personas que contribuyen con la salud de sus coterráneos.

El MINSA tiene varios tipos de tratamientos para la TBC. Así, existe un tratamiento para quienes se enferman por primera vez, los que tienen una o dos recaídas, quienes tienen TBC y a la vez HIV positivo y para los multidrogos resistentes.