Minsa asiste a población penal de Cachiche
Nota de prensa
17 de abril de 2004 - 12:00 a. m.
Luego de analizar las primeras muestras de agua, tomadas del pozo y reservorio del Centro Penitenciario “Cristo Rey”, del caserío de Cachiche, en Ica, en donde la población penal ha sido afectada con Enfermedad Diarreica Aguda; el Ministerio de Salud (MINSA) informó que dio como resultado negativo para coliformes fecales, bacteria transmisora del cólera.
Aparentemente, los internos se habrían enfermado por existir una obstrucción en el sistema de desagüe, la cual provocó una filtración hacia las cañerías de agua potable que hizo colapsar los servicios higiénicos del penal, explicó el Dr. Mario Franco Soto, director regional de Salud de Ica, quien agregó, que informó del hecho al Gobierno Regional de Ica y con MAPICA (Empresa prestadora del servicio de agua potable en Ica) para la solución de este problema.
“Ni clínica ni epidemiológicamente, las muestras tomadas tienen las características de las bacterias que producen el cólera. Un primer resultado corrobora esto, pero los resultados finales se conocerán el miércoles”, enfatizó.
Explicó que el día 12 de abril se registró el primer caso de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), pero recién el jueves 15, el personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó de los casos a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ica que, hasta ayer, registró, 234 internos afectados.
De inmediato el MINSA procedió a conformar un equipo de trabajo con especialistas de la Oficina General de Epidemiología (OGE), de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Diresa Ica, con quienes se procedió a atender, tomar muestras para los cultivos y análisis respectivo y lograr identificar la causa del brote.
AFECTADOS
El funcionario del MINSA explicó que los pabellones afectados son el 1, 2, 3, 5, 6, 7, Meditación y Tópico; sin registrarse ningún caso en el pabellón de Mujeres, Prevención o la Cocina. Asimismo, informó que no se registró casos graves ni de fallecidos.
Según dijo, todos los casos han sido controlados y los pacientes se encuentran en un estado de deshidratación de leve a moderada, de los cuales tres fueron derivados al hospital Regional de ICA en donde con rehidratación se encuentran en mejor estado de salud.
Para la atención del resto de pacientes, se ha conformado piquetes de atención de 8 horas a cargo del personal asistencial del INPE, Hospital Regional, Hospital Santa María del Socorro y de la UES - Ica. Asimismo, la DIRESA Ica ha surtido al tópico del penal con 660 frascos de solución salina, equipos de hemoclisis, entre otros insumos médicos.