Minsa controla casos de síndrome diarreico agudo en Cachiche
Nota de prensa
19 de abril de 2004 - 12:00 a. m.
El agua bebida de los grifos en el penal de Cachiche, fue la fuente de infección en los casos de Síndrome Diarreico Agudo en el Establecimiento Penitenciario de Sentenciados (EPS) de Ica “Cristo Rey”, que afectó al 53.2 por ciento de los internos, manifestó el Dr. Luis Suárez Ognio, director de la Oficina General de Epidemiología (OGE) del Ministerio de Salud (MINSA).
El mecanismo probable de contaminación- refirió- es un aniego de aguas servidas que contaminó parte de la red de distribución al interior del centro penitenciario. A esto se aunó la falta de higiene en la preparación y consumo de alimentos, así como el deficiente almacenamiento de agua.
Un total de 328 internos, de una población penal de 626, registraron enfermedades diarreicas agudas; siendo el día 16 el que presentó mayor cantidad de casos, con un total de 152 atenciones, aunque disminuyó la incidencia a partir de esa fecha.
El Dr. Suárez Ognio precisó que los cultivos microbiológicos y las pruebas bioquímicas realizados para Vibrio cholerae, por el Instituto Nacional de Salud, en muestras de heces de los pacientes afectados, son negativas.
Aunque la ocurrencia de los casos se inició el 12 de abril, recién el jueves 15 la OGE recibió una notificación de los internos enfermos con un posible Síndrome Diarreico Agudo. El 16 se envió un equipo de apoyo conformado por epidemiólogos y otros profesionales de la Oficina General de Epidemiología, del Instituto Nacional de Salud, y de la Dirección General de Salud Ambiental.
Este equipo se aunó a los médicos del Instituto Nacional Penitenciario, la UTES Ica y el Hospital Regional de la Dirección de Salud de Ica, facilitando los medicamentos necesarios y tomando las medidas de control, que incluyeron la cloración del agua y la quimioprofilaxis con antibióticos para la totalidad de la población penal.