Minsa recomienda medidas para evitar enfermedades diarreicas agudas
Nota de prensa
30 de abril de 2004 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda a la población almacenar el agua con las medidas necesarias de higiene, a fin de evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) o la comúnmente conocida “diarrea”, informó el Dr. Carlos Urbano, director del Programa de Atención Integral por Etapas de Vida y Adulto Mayor del MINSA, ante el anuncio de SEDAPAL del recorte del suministro del líquido en la capital, a partir de mañana 1° de mayo.
En ese sentido, consideró importante guardar el agua en recipientes limpios, que deben ser lavados cada día después de su uso. En el caso de los baldes, bidones y cilindros, refirió que estos no tienen que presentar señales de óxido y siempre deben ubicarse a 50 centímetros del suelo, en un sitio elevado (un banco), lejos de los residuos sólidos y de los servicios higiénicos.
Es fundamental que estos depósitos se limpien con frecuencia para impedir la presencia de elementos extraños, mantenerlos tapados y utilizar otra vasija al sacar el agua, ya que la falta de higiene y el consumir el líquido con elementos extraños podría causar una diarrea.
Lavado de manos
La EDA o diarrea es una de las enfermedades que se origina por la falta de agua, y afecta tanto niños como adultos. Para evitarla, se debe practicar el lavado correcto de manos con agua y jabón, antes de comer, preparar los alimentos, hacer sus deposiciones y luego de cambiar los pañales de los bebés.
Al presentarse un caso de diarrea, se tiene que evitar cuadros de deshidratación tomando suero casero, el cual se prepara disolviendo una cucharadita de sal y ocho cucharaditas de azúcar en un litro de agua hervida fría. Todos los establecimientos del MINSA cuentan con Unidades de Rehidratación Oral (URO) abastecidas con las Sales de Rehidratación Oral (SRO) o conocidas “bolsitas salvadoras”.
Hervir o clorar el agua
El agua almacenada se debe consumir hervida o clorada, porque con la práctica de este hábito se pueden prevenir las diarreas, principalmente en los niños, explicó el Dr. Carlos Urbano, al detallar que sólo se necesitan tres gotas de lejía para clorar un litro de agua y esperar 30 minutos para tomarla. Es preciso, comentó, que la lejía esté en un recipiente bien tapado y fuera del alcance de los niños.